El voluntariado también puede estar en relación

Se trata de uno de los 38 seleccionados dentro del Programa del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014. FEVOCAM impulsa dicha iniciativa siendo una de las 120 entidades que trabajará para fortalecer la sociedad civil, la justicia social y la democracia en nuestra región.

22/05/2014

El próximo jueves 22 de mayo FEVOCAMla Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid - presentará el proyecto europeo de ciudadanía activa ‘El voluntariado en relación’.

A lo largo de los próximos 17 meses la Plataforma llevará a cabo un proceso de investigación y reflexión participativa, a partir del cual generar un discurso común entre entidades, personal técnico y personas voluntarias sobre la relación del voluntariado con las Administraciones y los medios de comunicación; el proceso incluye espacios de intercambio y diálogo con ambos actores sociales.

El resultado se recogerá en dos documentos que servirán como marco para la interlocución ante Administración y Medios y para la sensibilización de la sociedad en general. De esta forma FEVOCAM pretende fortalecer el sector del voluntariado en la Comunidad de Madrid como una forma de ejercer la ciudadanía activa.

Dicho proyecto ha sido uno de los 38 seleccionados dentro del Programa de Ciudadanía Activa, del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo 2009-2014, para fortalecer la sociedad civil, la justicia social y la democracia. Este programa cuenta con el apoyo de la Plataforma de ONG de Acción Social que se ha encargado de aprobar la selección de las iniciativas presentadas.

En total se han destinado 3.715.550 € repartidos entre 120 entidades sociales para que trabajen en líneas estratégicas para fortalecer el sector social y su impacto en las condiciones de vida de las personas más vulnerables en España.

Como ha señalado la Plataforma de ONG de Acción Social “estos proyectos apuntan a consolidar la figura de las ONG en nuestra sociedad como motor de transformación social, más cercano a las necesidades de las personas”. Asimismo, también ha destacado la gran demanda de la convocatoria, que este año ha recibido más de 200 solicitudes.

Por su parte FEVOCAM valora la oportunidad que brinda esta iniciativa de “poner en valor el voluntariado en nuestra región, y en relación con actores sociales que indicen directamente en la mejora de vida de los y los ciudadanos, como Administración y Medios”.