La Plataforma de ONG participa en el evento "Digitalización en las ONG: retos y oportunidades"

• La Plataforma presenta los avances del plan de transformación digital en la jornada organizada por Prensa Ibérica y el Periódico de España con el patrocinio de Acciona.

01/07/2024

La Plataforma de ONG ha participado en el evento “Digitalización en las ONG: retos y oportunidades” organizado por Prensa Ibérica y el Periódico de España con el patrocinio de Acciona.

La jornada ha consistido en un debate con una mesa de expertos que, moderada por la periodista especializada en economía digital e innovación, Isabel Benítez, ha contado con la participación de Cristina Ruiz, gerente de Energía de la Fundación Acciona.org; Marisa Gómez Crespo, directora ejecutiva de la Plataforma de ONG de Acción Social; José Ignacio González-Aller Gross, director general de Codespa y Manuel Sierra Castañer, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Plataforma ha sido consultada sobre el avance en materia de  transformación digital en el Tercer Sector , y  los datos y experiencias más relevantes , en este sentido, Marisa Gómez Crespo, directora ejecutiva de Plataforma de ONG de Acción Social; ha destacado los datos del último Barómetro del Tercer Sector Social ( véase: https://www.plataformaong.org/barometro-2022-tercer-sector.php) que reflejan que tan sólo el 21% de las entidades cuenta con un Plan de transformación digital , señalando la falta de talento digital y medios como las más importantes deficiencias y apuntando a que por ello es tan relevante celebrar encuentros como este para poner en contacto experiencias de empresas , universidades y Tercer Sector .

Por otro lado, la directora de la Plataforma ha destacado la relevancia del Tercer Sector en materia de innovación y transformación digital , dirigida a la atención a las personas , poniendo dos ejemplos como son la teleasistencia y el caso de MODA-RE un proyecto exponente de reciclado de ropa  y economía circular, casos estudiados en detalle por la Plataforma , para extraer los modelos de innovación y extenderlos a otras necesidades (puede consultarse en : https://www.plataformaong.org/ARCHIVO/documentos/biblioteca/1676993896_estudio-cualitativo-barometro-2022.pdf)

Finalmente,  Marisa Gómez Crespo ha destacado la campaña de la X Solidaria como un ejemplo de colaboración solidaria con las ONG a través de aplicaciones web, que en este caso, permiten hacer la declaración de la renta y por la que más de 12 millones de personas contribuyentes se suman al #EquipoXSolidaria ( véase https://www.xsolidaria.org/)

El video completo del evento puede verse en este enlace