La Junta Directiva y Asamblea de la Plataforma de ONG de Acción Social se reúnen para analizar los avances logrados en 2024, así como los objetivos y retos para el segundo semestre del año

11/06/2024

La Junta Directiva y Asamblea de la Plataforma de ONG de Acción Social se han reunido el martes 11 de junio en la delegación de Plena inclusión España, de manera presencial con el objetivo de presentar y aprobar los avances del plan de trabajo anual para el 2024 logrados hasta el momento, así como los retos y objetivos que quedan por cumplir para los siguientes meses del año.

Tras la bienvenida a su sede por parte de Enrique Galván, director de Plena inclusión, la presidenta de la Plataforma de ONG, Yolanda Besteiro, procedió a realizar un breve balance y una panorámica general de la situación actual del Tercer Sector de Acción Social y del papel de Plataforma de ONG especialmente tras la situación que genera los resultados de las elecciones europeas, dando paso, a continuación, a Marisa Gomez, directora de la Plataforma de ONG, que explicó el proyecto IBERIFIER que combate a la desinformación en internet contra colectivos en riesgo de exclusión y con el que la Plataforma de ONG colaborará a partir de un proyecto que se pretende ejecutar en 2025 con tres ejes principales: 1) Análisis de casos, que ayuden a documentarlos y establecer una sistemática de análisis y recopilación; 2) análisis comparado de legislación aplicada en varios países y 3) puesta en común de resultados en Jornada final de presentación.

También se presento para su aprobación la memoria de actuación y la memoria económica  correspondiente al año 2023, destacando brevemente la aprobación del IV PETSAS, la presentación de las guías de protección de datos del Grupo de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación, así como la campaña de la X Solidaria, el Barómetro del tercer sector de acción social y el Plan de transformación digital en la que se lanzó el grupo de trabajo “La ONG del Futuro” y  “El Portal de ONG, una herramienta de acceso público que facilita información sobre los puntos de atención de las entidades y los datos estadísticos más relevantes del Tercer Sector del Acción Social facilitando la conexión entre las entidades y la sociedad. ”

Resultados de los Grupos y Comisiones de trabajo de la Plataforma de ONG

Antes de dar paso a los informes de resultados de Grupos y Comisiones de trabajo, también se presentaron los avances del trabajo realizado por la Plataforma de ONG para su certificación de en la norma ISO 9001. A continuación, se dio paso a la presentación de resultados del Grupo de trabajo de comunicación, que en cuanto a la campaña de la “X Solidaria” se explicó todo lo conseguido hasta el momento, tanto en medios como en acciones de publicidad exterior, así como acciones nuevas destacadas, y también se presentaron dos nuevos proyectos en comunicación en el marco de Transformación Digital: el proyecto de social listening que da continuidad la realizado en 2021 y un proyecto de email marketing que partirá de una auditoria de las bases de datos de la Plataforma.

También se presentaron los avances del Grupo de Trabajo del Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (IV PETSAS), sobre el que se informó que se realizará para finales del año el informe de evaluación inicial del IV PETSAS, así como se informó de la presentación del proyecto al IRPF para el 2025. Así mismo se presentaron los avances del Grupo de Trabajo de Transparencia, Buen Gobierno e Innovación y de la Comisión de Igualdad y de la Comisión de Cumplimiento Normativo. Por último se presentaron los avances para el nuevo Barómetro del Tercer Sector de Acción Social que se está realizando.

De esta manera, la Plataforma de ONG de Acción Social reconoce el trabajo desarrollado a lo largo de esta primera parte del año y agradece a todas las organizaciones sociales su apoyo y respaldo para seguir fortaleciendo con sus acciones el Tercer Sector de Acción Social.