La Red europea EURoma se reúne para abordar el uso de FSE+ y FEDER, para promover la igualdad e inclusión de las personas gitanas

- La Red, de cuya Secretaria se encarga la Fundación Secretariado Gitano, reunió a representantes de los Puntos Nacionales de Contacto para Población Gitana y de autoridades públicas encargadas del FSE+/FEDER de 14 países, así como a otros actores relevantes del país anfitrión.

14/06/2024

La Red europea EURoma (Red Europea para la igualdad de la población gitana a través de los Fondo Europeos), de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, celebró su primera reunión de 2024 los días 6 y 7 de junio en Roma (Italia). La reunión se celebró con la cooperación y apoyo de los socios italianos y en particular el Punto Nacional de Contacto del país (UNAR- Oficina Nacional contra la Discriminación Racial).

El encuentro reunió a representantes de autoridades socias de la Red (Puntos Nacionales de Contacto para la Población Gitana y autoridades encargadas del Fondo Social Europeo Plus -FSE+-  y del Fondo Europeo de Desarrollo e los Fondos de la Política de Cohesión Europea -FEDER) de 14 Estados miembros. Asimismo, como es habitual, contó con la participación de representantes de las Direcciones Generales (DGs) y departamentos de la Comisión Europea con competencias en materia de inclusión e igualdad de la población gitana y del FSE+ y FEDER, así como del Centro Europeo de Competencias para la Innovación Social, que presta apoyo para ciertas actividades de la Red. Asimismo, participaron diferentes actores relevantes en Italia en materia de promoción de la inclusión e igualdad de la población gitana y fondos europeos.

Los socios de la Red abordaron una gran variedad de temas vinculados con el objetivo de la Red de promover un uso mayor y más eficaz del FSE+ y el FEDER para promover la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la lucha contra la discriminación de la población gitana. Entre ellos, la consideración de la igualdad e inclusión de la población gitana en la implementación de los actuales programas FSE+ y FEDER (con especial atención a las convocatorias de operaciones, ver documento de referencia de EURoma) así como en los debates que ya están teniendo lugar sobre el futuro de estos fondos más allá de 2027, el uso de la Garantía Infantil europea para abordar la situación de pobreza y desigualdad de la infancia gitana (ver documento de referencia de EURoma), iniciativas relevantes a nivel político y legislativo a nivel europeo…

Asimismo, aprovechando que la reunión se celebró en Italia, una gran parte de la misma se dedicó a conocer más en detalle el contexto italiano, incluyendo la situación de la población gitana, el marco legislativo existente y las oportunidades en el marco de algunos de los programas del FSE+ y el FEDER para abordar la situación del pueblo gitano. Asimismo, se abordaron, con la implicación de diferentes actores a nivel nacional, regional y local, aspectos clave tales como experiencias en cuanto al abordaje de los asentamientos, la medición de los cambios en materia de vivienda o la lucha contra el antigitanismo.