42 Jornadas de Enseñantes con Gitanos

- Sevilla 6, 7 y 8 de septiembre de 2024.

01/07/2024

Como cada año, Enseñantes con Gitanos lanzan sus Jornadas. En el año 2022 estuvieron en Valencia, en 2023 en Cantabria y este año 2024 estarán en Sevilla. Serán los días 6, 7 y 8 de septiembre de 2024. Se desarrollarán en el Albergue Juvenil de Inturjoven, en la calle Isaac de Peral 2, C.P.: 41012. Sevilla, en su salón de actos.

Todas las Jornadas de Enseñantes con Gitanos tienen un triple carácter:

1) Actualización de conocimientos. Los contenidos intentan cubrir lo educativo, lo social y lo cultural gitano. El programa intenta dar respuesta a las necesidades de formación, a los temas que necesitan un debate, así como a la información y comunicación de materiales y experiencias. Se realizan para ello ponencias, mesas redondas, exposiciones que permitan la participación y opinión de todas las personas asistentes (sean o no miembros de la asociación). Este año:

A) Se contará con grandes ponencias de la mano de:

• Juan de Dios Ramírez-Heredia Montoya. Ponencia Homenaje: “Gitanas y Gitanos ante la educación”
  • David Lagunas Arias. Universidad de Sevilla. Ponencia: “Desigualdad en la Escuela: Antigitanismo, Escuela y Gitanos”
  • “Las cuatro esquinas del mar para atajar el antigitanismo”. Con Lola Cabrillana. Maestra y escritora.

B) Experiencias:

• “Escuelas de Segunda Oportunidad como Eje de los IPI” de la mano de Antonio J. Mengual Ríos. Director Territorial en Andalucía de la Fundación Don Bosco
  • “Contar la Diversidad. La Diversidad desde Altramuz”. Con Sandra Carmona Durán. Ilustradora y editora.

C) Mesas Redondas:

• “Mujeres Gitanas y Deportes”. Con:
    • Pilar Vargas Rodríguez. Entrenadora Fútbol
    • Teresa Molina Cano. Club Deportivo All Sports Bermejales
    • Zulaima Tirado Gómez. Profesora y Karateca
  • “Líneas de Investigación sobre la Hª del Pueblo Gitano”. De la mano de:
  • Miguel Á. Vargas Rubio. Doctorando  U. Pablo de Olavide
  • Iván Periañez Bolaño. Universidad de Sevilla

D) Y un cierre grande:

- Mesa: “Buscando el Éxito Educativo del alumnado gitano. Una  mirada desde dentro” Con las propuestas de:

• Rocío Serrano Soto. Maestra (AECGIT)
  • Candela Carmona Beauchy. Trabajadora Social (FSG)
  • José Vega de los Reyes. Trabajador Social (FAKALI)
  • Samuel Escudero León. Diputado Asamblea de Madrid

- Exposición, Debate y Conclusiones Juventud de nuestro VII Encuentro Juventud Gitana. Exposición del Debate y Conclusiones: Del grupo de jóvenes que nos acompañaran a lo largo de todas las jornadas en una jornada paralela a la nuestra.

2) Presencia pública. La Asociación proyecta públicamente su trabajo en relación a los diferentes temas de política educativa y social y reconocimientos a nuestra gente:

• Resultados Investigación “Historia y Cultura del Pueblo   Gitano: Una exposición contra los Estereotipos”. Con Mª del Carmen Santos y Federico Pablos.
  • Homenaje a Paco Manuel Bailo Lampérez

3) Organizativo. En las Jornadas se celebra también la segunda Asamblea General de la asociación con objeto de evaluar el trabajo del año, así como proponer y orientar las actividades futuras, así como evaluar las llevadas a cabo.

Esta actividad está reconocida a través del INTEF como formación permanente del Profesorado (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado-INTEF) del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes a través de la Resolución 21/06/2024.

Se contará también con un apartado de visita-cultural:

• Visita Cultural “Conociendo a la Triana Gitana”. De la mano de Arriate Cultural.
  • Y nuestra cena de convivencia en la Peña Flamenca Torres Macarena.

En los siguientes enlaces tienes mayor información de las Jornadas: Aquí