Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Conoce la nueva guía de lenguaje inclusivo con perspectiva de infancia de la Plataforma de Infancia

01/07/2024

La Plataforma de Infancia ha publicado la Guía de lenguaje inclusivo con perspectiva de infancia para promover el uso del lenguaje inclusivo y representar a la infancia y la adolescencia desde todas las perspectivas posibles, evitando el uso de paternalismos, eufemismos y visiones adultocéntristas y catastrofistas que limiten la realidad y los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Se trata de un documento elaborado en colaboración con las entidades miembro de la Plataforma de Infancia, que recoge estrategias para construir mensajes libres de palabras, frases, ideas, tonos o representaciones que reproduzcan y perpetúen visiones prejuiciosas, estereotipadas o discriminatorias, tanto de forma oral y escrita como de forma visual.

La Plataforma de Infancia pretende con esta guía, ofrecer una herramienta útil para comunicar de forma inclusiva sobre la infancia y la adolescencia, teniendo en cuenta que el lenguaje es algo vivo que describe y puede transformar la sociedad. Como dice la lingüista Mercedes Bengoechea, estamos creando una sociedad nueva y necesitamos palabras para nombrarla.

Consulta la guía aquí: Lenguaje inclusivo con perspectiva de infancia (plataformadeinfancia.org)