PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
15/07/2024
El pasado mes de junio, el Consejo de Ministros remitió a las Cortes Generales el proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual que, una vez aprobado, sustituirá a la actual ley vigente, que data de 2007. Este texto se está tramitando por la vía de urgencia en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados con competencia legislativa plena.
Dada la trascendencia del objeto a tratar, tanto para las personas sordas, como para sus familias, FIAPAS ha remitido a la mencionada Comisión sus enmiendas con propuestas de mejora en la redacción actualmente en tramitación.
Demanda atendida para proteger los derechos de las personas con sordera
Por una parte, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas aplaude la incorporación, por primera vez, de criterios de accesibilidad como requisito para el acceso a las ayudas económicas públicas que se conceden a la producción de largometrajes y otras obras audiovisuales, así como las ayudas a la distribución, lo que ha de suponer la incorporación del subtitulado en el origen mismo del proceso de producción.
Esta ha sido una demanda históricamente planteada por FIAPAS que, por fin, según el proyecto conocido, va a ser atendida en favor de los derechos de las personas con sordera.
No romper la cadena de la accesibilidad
No obstante, tal como plantea FIAPAS, la cadena de la accesibilidad se rompe en este punto al no garantizar totalmente la accesibilidad auditiva, a la información y la comunicación en todas las fases, particularmente, en la que cierra el proceso: la exhibición en salas. De ahí que haya solicitado a la Comisión de Cultura que, además de como ya se ha previsto para el acceso al contenido de las propias obras cinematográficas y audiovisuales, se garantice e incorpore la accesibilidad auditiva en los espacios donde estas se exhiben. Con ello se incluiría también la perspectiva que ofrece la nueva redacción del artículo 49 de la Constitución Española, que protege y promueve la plena autonomía personal y la inclusión social en entornos universalmente accesibles para las personas con discapacidad.
Por último, FIAPAS ha instado a los legisladores a que, durante esta tramitación parlamentaria, no se produzca ningún retroceso u omisión en relación con los avances ya contenidos en el actual borrador de proyecto.