PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
01/10/2024
Un año más, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP, se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, reafirmando nuestro compromiso con la promoción y protección de los derechos en todas las etapas de la vida.
Este año, la 34ª celebración del Día Internacional de las Personas de Edad, impulsada por Naciones Unidas, se centra en el tema "Envejecer con dignidad: la importancia de fortalecer los sistemas de atención y apoyo para las personas mayores en todo el mundo ".
En ese sentido, UDP llama al Gobierno de España a que nuestro Sistema Nacional de Salud garantice el derecho a un envejecimiento digno y a que, a la hora de plantear las políticas públicas, se escuche de manera activa las necesidades y reivindicaciones de las personas mayores.
Un llamamiento que hacen extensible a las instituciones, organizaciones y la sociedad en su conjunto, para comprometerse con la construcción de sistemas de cuidados que respeten los derechos de las personas mayores y promuevan su participación activa en la vida comunitaria.
Los hallazgos del informe “Atención Primaria y los Servicios Públicos de Salud” publicado por el Barómetro de Mayores UDP, revelan una notable variabilidad en la experiencia de atención sanitaria de las personas mayores, evidenciando disparidades en el acceso y la percepción de los servicios.
“Es crucial que abordemos estas desigualdades para garantizar una atención inclusiva, equitativa y satisfactoria para todas las personas, en España.” .- Señala Inmaculada Ruiz Martín, presidenta de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España -UDP.
Desde UDP también señalan la importancia de desarrollar campañas de promoción de estilos de vida saludables, la detección temprana y prevención de enfermedades sensibles a las diferentes etapas de envejecimiento.
Por otro lado, como integrantes de la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, UDP se suma a señalar al Gobierno de España a que adquiera conciencia de las lagunas normativas existentes respecto a la protección de derechos de personas mayores, y que tal como señala la Mesa en su comunicado por el Día de las Personas Mayores “siguen existiendo a pesar de las últimas modificaciones legislativas”.
Es por ello que piden al Gobierno de España que apoye de manera activa la creación de una Convención Internacional por los Derechos de las Personas Mayores. “Queremos una convención por los Derechos de las Personas Mayores precisamente porque queremos envejecer sin perder ningún derecho” - afirma Inmaculada Ruiz, presidenta de la UDP.
Desde la UDP señalan que esta Convención establecerá un marco global para salvaguardar los derechos de las personas mayores, teniendo en cuenta nuestras necesidades y preocupaciones específicas.
La creación de un instrumento jurídico vinculante como la convención por los derechos de las personas mayores, supondrá un marco global para salvaguardar sus derechos y la lucha contra el edadismo, teniendo en cuenta sus necesidades y preocupaciones específicas.
Por último, en este día, la UDP ha trasladado la importancia de la participación de las personas mayores en la toma de decisiones en el ámbito político, social y cultural, a través del movimiento asociativo, que tanto beneficia a la calidad de vida de las propias personas mayores. “Desde nuestra Confederación seguiremos comprometidas con la representación de los derechos y las necesidades de las Personas Mayores y seguiremos luchando por estar presentes, allí dónde nuestra voz y aportaciones sean escuchadas". - Afirma la presidenta de la UDP.
“Nuestras Federaciones, Asociaciones provinciales y locales están formadas y dirigidas por personas mayores, mujeres y hombres que de manera altruista, participan y reclaman espacios de participación y escucha en la vida social, cultural y política en sus territorios”, explica Ruiz. “Pero para seguir realizando nuestra labor necesitamos el apoyo de los poderes públicos, principalmente de los ayuntamientos. Porque es en el medio rural donde se ubican la mayor parte de nuestras sedes, donde las mujeres y los hombres mayores cuentan con estos espacios como los únicos lugares de encuentro, apoyo y escucha. Y sin su apoyo, pueden estar abocados al cierre sin el soporte institucional necesario”.