PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
11/10/2024
UNAD, la Red de Atención a las Adicciones, en colaboración con el Centro de Investigación en Derechos Humanos y Políticas Públicas ‘Diversitas’ de la Universidad de Salamanca, ha presentado este viernes la comunidad GPS de la Región de Murcia (Generadoras de Saberes, Participativas y Sociales), un proyecto pionero e innovador para abordar de forma coordinada y colaborativa la violencia de género y las adicciones.
En la iniciativa participan entidades sociales que trabajan con mujeres víctimas de violencia de género y/o adicciones en la región, como Colectivo la Huertecica, Fundación ECCA Social, Proyecto Hombre, Colectivo Paréntesis y CATS Murcia. Además, el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (SEMAS) de Murcia, el propio Ayuntamiento de Murcia, el Ayuntamiento de Cartagena, el Centro de Atención de Víctimas de Violencia de género (CAVI) de Cartagena, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a través de las Unidades de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), entre otros agentes.
El proyecto, desarrollado por UNAD, pretende construir un modelo de intervención que fomente el conocimiento, la colaboración y la actuación conjunta de las instituciones y entidades que brindan atención a mujeres con adicciones que sufren violencia de género, con el objetivo de proporcionarles una atención integral, unificada y coordinada, poniendo el foco de atención a las necesidades específicas de las mujeres con adicciones víctimas de violencia de género. Para ello se ha elaborado una guía de recursos para mejorar las intervenciones en este sentido.
Por el momento, existe otra comunidad GPS en Salamanca, aunque el objetivo de UNAD es poder replicar este modelo en el resto de España.
Acto de presentación
En el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Centro Municipal García Alix de Murcia, el presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha puesto en valor las alianzas y colaboraciones en el abordaje de estas problemáticas para poder avanzar en los retos y desafíos que presentan.
En este sentido, Poyato, ha apuntado que los estudios existentes, revelan que entre el alrededor del 80% de las mujeres drogodependientes ha sufrido violencia sexual por parte de los hombres durante su período de consumo, así como abusos sexuales durante su infancia y adolescencia. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre las mujeres con adicciones la prevalencia de violencia de género por parte de sus parejas es entre 2 y 5 veces mayor que la que se encuentra entre mujeres de la población general.
Además, en la inauguración ha participado la directora del área de Servicios Sociales de la Concejalía de Bienestar Social Familia y Salud del Ayuntamiento de Murcia, Cristina García, quien ha dado la enhorabuena a UNAD por este trabajo y ha destacado que la guía de recursos que se ha presentado servirá para apoyar la atención que se realiza desde el consistorio en la prevención de las adicciones y con colectivos vulnerables.
Apoyo de la delegación del Gobierno contra la violencia de género
Durante la inauguración, también ha estado presente, de manera virtual la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martinez, quien ha apoyado la iniciativa afirmando que encaja a la “perfección” con la labor de la propia delegación de trabajar para ofrecer una mejor atención a las mujeres víctimas de violencia machista que tiene problemas de adicciones.
Así, ha puesto de manifiesto la interseccionalidad existente entre la violencia machista y la drogodependencia. Ha explicado que ser víctima de violencia machista aumenta el riesgo de las mujeres de tener problemas relacionados con las adicciones a medicamentos, alcohol y drogas, como una forma de afrontar la situación de gravedad que padecen, al tiempo que las mujeres drogodependientes se encuentran en una situación de riesgo, que las hace especialmente vulnerables a sufrir violencia machista.
Además, ha aportado algunos datos que maneja la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y que muestran que casi el 20% de las mujeres que han sufrido violencia de género han tomado medicamentos, alcohol o drogas para afrontar la última agresión a manos de su pareja actual. Este porcentaje se eleva al 35% si se habla de las parejas pasadas.
También ha desvelado datos relacionados con el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia fuera de la pareja y que han tomado medicamentos, alcohol o drogas para afrontar lo sucedido. En este caso, el 12,7% de las mujeres han respondido que han sufrido violencia sexual en general y el 26,6% violación.
Seguidamente ha tomado la palabra la directora general de Mujer y Prevención de la Violencia de Género de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, Ana Belén Martínez Garrido, quien ha alertado de la “preocupante” baja prevalencia de casos de detección de violencia de género en mujeres con adicciones algo que ha explicado ocurre por la dificultad que tienen de verbalizar y contar el problema. Por esto, ha destacado el proyecto de UNAD para coordinar, generar alianzas y llevar a cabo actuaciones conjuntas para mejorar la atención a estas mujeres de una manera integral, unificada y coordinada poniendo el foco en sus necesidades.
Por su parte, el vocal de UNAD en la Región de Murcia, Pablo Ventura, ha calificado la presentación de esta comunidad como un “paso decisivo hacia la transformación social” porque empodera a la región para afrontar retos de manera decisiva y coordinada. Con relación a esto, ha animado a seguir fortaleciendo a la comunidad para avanzar en todos los desafíos existentes en ambas materias.
Durante el acto, la vicepresidenta de UNAD, Elisabeth Suárez, también ha aprovechado para presentar el Observatorio de Violencia de Género de UNAD, proyecto en el que se enmarcan estas comunidades GPS, y que tiene como objetivo la detección temprana de la problemática, así como facilitar recursos a las entidades socias de UNAD para mejorar la intervención en este sentido.
El evento, ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, y se enmarca en el trabajo realizado en el Observatorio de Violencia de Género y Adicciones de UNAD.