PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
15/10/2024
La Comisión Europea ha publicado recientemente el «Informe sobre la aplicación de los marcos estratégicos nacionales para la población gitana a la luz del marco estratégico de la UE para la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana y de la Recomendación del Consejo sobre la igualdad, la inclusión y la participación de la población gitana».
Este informe evalúa la aplicación de los marcos nacionales sobre la población gitana y su idoneidad para lograr avances hacia los objetivos de 2030. Abarcando el período comprendido entre la adopción de los nuevos marcos nacionales sobre la población gitana en 2021/2022 y junio de 2023. Aborda brevemente el uso de los fondos y basándose en una evaluación previa de la Comisión, se centra en las áreas identificadas:
Como parte de los ejemplos de avances prometedores que el informe ofrece en cada área, destaca algunos de los programas desarrollados por la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en España, con la financiación del FSE+:
El informe también menciona como un avance prometedor el programa «Impulso al Empleo» de la FSG, financiado por la Xunta de Galicia para promover en 6 ciudades itinerarios de inserción laboral para perceptores de renta de inclusión social y renta mínima, entre los que se encuentra la población gitana.
Por último, el informe destaca la Red EURoma, coordinada por la Fundación Secretariado Gitano, como una de las herramientas de la acción de la UE para apoyar los avances en materia de igualdad, inclusión y participación de la población gitana.
En las conclusiones, el informe señala algunos aspectos positivos: varios Estados miembros han reforzado el papel de sus PNC; hay algunos avances positivos en la lucha y prevención del antigitanismo a nivel nacional; varios Estados miembros están dando prioridad a la educación inclusiva y a la participación de las personas gitanas.
Sin embargo, concluye que el actual nivel de ambición sigue siendo insuficiente para garantizar la consecución de los avances mínimos fijados por los objetivos de la UE para 2030.
Desde la FSG esperan que este análisis y conclusiones ayuden a los Estados miembros a redoblar sus esfuerzos para alcanzar los objetivos de la estrategia de la UE y mejorar la vida y las oportunidades de la población gitana europea.