Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

El Congreso aprueba por unanimidad la ley ELA

- Ha sido aprobada durante la sesión plenaria en la cámara por unanimidad con 344 votos a favor y se encuentra pendiente de entrada en el Senado donde será ratificada para su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

10/10/2024

El Congreso de los Diputados aprobado por unanimidad la nueva Ley ELA para luchar contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), un proyecto que llevaba más de dos años y medio en trámite parlamentario. Esta legislación representa un hito estableciendo un marco integral para el abordaje de la enfermedad en España.

La ELA es una enfermedad neurodegenerativa irreversible y mortal que va paralizando poco a poco prácticamente todos los músculos del cuerpo de quien la sufre, de forma que los afectados van dejando de andar, moverse, hablar, comer y respirar sin ayuda. Mientras, generalmente, su intelecto permanece intacto.

La nueva normativa, que ahora se enviará al Senado para su aprobación definitiva y publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), representa un importante avance en la protección y atención de las personas diagnosticadas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras enfermedades neurodegenerativas graves en España.

Reconocimiento del grado de discapacidad del 33%

Uno de los aspectos más destacados de la ley es el reconocimiento automático de un grado de discapacidad del 33% para todos los pacientes con ELA, lo que les permitirá acceder más rápidamente a ayudas y recursos. Además, la norma no solo beneficiará a los afectados por ELA, sino también a quienes sufran “procesos neurológicos irreversibles y de alta complejidad”, como propusieron PSOE y Sumar.

Se agilizan las ayudas por dependencia

Una de las principales demandas de los colectivos de pacientes ha sido la reducción de los tiempos de espera para acceder a ayudas por dependencia. La ley establece que los procedimientos deberán resolverse en un plazo máximo de tres meses, frente a los 324 días de media que se reportaron en 2023. Esta medida es crucial, dado que la rápida progresión de la ELA requiere una intervención temprana. La revisión del grado de dependencia también deberá resolverse en el mismo plazo.

< Volver