Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Jugar sin barreras, una infancia feliz y plena para un futuro en igualdad de oportunidades

Accem

Accem

20/11/2024

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Infancia, una efeméride que tiene su origen en 1959, cuando la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, y que nos invita a reflexionar sobre los derechos fundamentales de los niños y niñas en todo el mundo. En Accem, trabajamos para que cada niño y cada niña, independientemente de su género, origen o condición social, tenga garantizados sus derechos. Esto implica facilitar su derecho a la educación, proteger su identidad y asegurar su acceso a la salud, pero también fomentar que puedan disfrutar del juego, del descanso y de actividades recreativas que les permitan ser lo que son: niños y niñas.

A veces el juego puede parecer una actividad superficial, sin embargo, su importancia va más a allá de la diversión. A través de las actividades lúdicas se desarrollan habilidades sociales, se establecen relaciones con otros niños y niñas y, en definitiva, se empieza a establecer un sentido de identidad. Además, el juego proporciona espacios seguros para el desarrollo de la creatividad y la expresión de las emociones, lo que fomenta el bienestar emocional y físico de los niños y las niñas, independientemente de su género, su entorno socioeconómico o su país de origen.

En Accem, son conscientes de la importancia que el juego, el ocio y el descanso tienen para la salud mental de la infancia y para su desarrollo como personas capaces de construir sociedades más justas e igualitarias. Por ello, colaboran desde hace años con la Fundación Crecer Jugando, para que los niños y las niñas puedan ejercer su derecho al juego en igualdad de oportunidades.

Accem y la Fundación Crecer Jugando: comprometidos con una infancia feliz y plena

Durante estos años de colaboración se han entregado más de mil juguetes a niños y niñas de familias refugiadas y solicitantes de protección internacional en Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, entre otros territorios. Este 2024, hemos reforzado nuestro compromiso con la infancia y hemos realizado nuevas entregas de juguetes en Galicia, Madrid, Aragón y Andalucía, destinadas a menores beneficiarios de protección internacional y de otros programas desde los que proporcionamos atención a familias en situación de vulnerabilidad.

En Galicia, 35 niños y niñas recibieron juguetes y disfrutaron de un taller interactivo de magia, en el que, tanto ellos y ellas, como sus familias, pudieron disfrutar de un entorno inclusivo, participativo y lleno de aprendizaje.

Porque el derecho al juego implica una responsabilidad compartida en la que, además de proporcionar juguetes, se facilite espacio, tiempo y apoyo a la infancia, en Andalucía se han ampliado y renovado tres ludotecas en las ciudades de Málaga y Sevilla. Así, los más de 500 juguetes recibidos serán utilizados por los niños y niñas que las visiten, pero también por los profesionales en sus actuaciones diarias.

Por último, en Madrid y en Aragón, más de 50 menores beneficiarios de protección internacional y sus familias disfrutaron de momentos de ilusión y juego compartido en tres jornadas diferentes en las que los juguetes fueron más que juguetes y pusieron de manifiesto que el juego no entiende de barreras lingüísticas.

En Accem defienden que el juego, las actividades lúdicas, los periodos de diversión y el disfrute, deben formar parte de la infancia de cualquier niño. Por ello, trabajamos para que pueda desarrollarse en igualdad de oportunidades, para que todos los niños y niñas tengan acceso a experiencias culturales, artísticas y recreativas en condiciones equitativas, sin discriminación.

> Más sobre la colaboración con la Fundación Crecer Jugando

> El trabajo de Accem con infancia y adolescencia migrante no acompañada

< Volver