PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
18/11/2024
CONVIVE Fundación Cepaim, a través de su programa “Desactivando el racismo y la xenofobia“, organizó el pasado 30 de octubre una jornada online titulada “Comunicación Intercultural: Nuevas narrativas informativas para la convivencia”.
Este evento, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 vía aportaciones al IRPF, reunió a 65 participantes y fue moderado por Domingo Segura Bernabeu, coordinador de programas de Sensibilización Social.
La jornada se centró en la importancia de desarrollar nuevas narrativas que fomenten una comunicación intercultural como herramienta fundamental para prevenir el racismo y la xenofobia, y construir una sociedad basada en la convivencia intercultural.
La iniciativa Desactiva racismo y xenofobia de CONVIVE Fundación Cepaim ha venido trabajando desde hace años en esta línea, realizando campañas que visibilizan la necesidad de cambiar la producción audiovisual y fomentar una visión positiva de la diversidad cultural, así como creando espacios de reflexión y formación para comprometer a todas las partes implicadas en este objetivo.
Entre los ponentes destacados se encontraba Alberto Edjogo-Owono, exfutbolista y comentarista deportivo en DAZN, el cual aportó la perspectiva sobre el trato informativo en el deporte y las manifestaciones específicas de racismo y xenofobia en espacios como el fútbol profesional. Edjogo subrayó la importancia de la representación diversa en los medios deportivos, señalando que “la diversidad no solo debe ser un tema de conversación, sino una práctica constante en la cobertura mediática“.
El exfutbolista y escritor destacó cómo el deporte, especialmente el fútbol, puede ser tanto un escenario de expresiones racistas como una plataforma para combatirlas. Enfatizó la necesidad de que los medios deportivos vayan más allá y propicien la ruptura de los estereotipos, mostrando a los deportistas migrantes como ejemplos de éxito y profesionalismo, no solo por sus logros deportivos sino también por sus contribuciones fuera del campo.
En este sentido, Yousra Takaroumt, periodista de la iniciativa Islam en Murcia y excolaboradora del periódico de La Verdad enfatizó la necesidad de una representación más positiva y diversa de las personas migrantes en los medios convencionales: “Ojalá los medios dedicaran un par de páginas a una persona musulmana, latina, de donde sea, que ha estudiado, que está trabajando. No solo los musulmanes trabajan en el campo y rezan, hay economistas, ingenieros, profesores, hay de todo“.
Takaroumt mostro diferentes reportajes en los que pudo abordar mientras estuvo colaborando con La Verdad, espacios donde mostrar la riqueza cultural de la comunidad musulmana en Murcia, y deseando que “los medios dedicaran más espacios a historias de éxito y contribución social, no solo a titulares alarmantes” que visibilicen la contribución de los vecinos y vecinas de diversas culturas que viven en España.
Por su parte, Carolina González, periodista de Maldita.es presentó MigraVoice, un proyecto europeo de Maldita.es con la colaboración de otras organizaciones que busca amplificar las voces de personas migrantes y refugiadas en los medios: “Queremos crear un espacio en el que las voces migrantes sean reconocidas como fuentes confiables más allá de la típica historia sobre crisis migratorias“.
González explicó que MigraVoice es una comunidad que invita a personas migrantes y refugiadas a compartir sus conocimientos para mostrar sus voces en los medios de comunicación. De esta forma el proyecto busca conectar a periodistas con expertos y expertas migrantes en diversos campos, promoviendo narrativas más inclusivas y profundas, “Invitamos a personas migrantes y refugiadas a compartir sus conocimientos para amplificar las voces en los medios de comunicación. Unimos tanto que el periodista no tiene una fuente a la que acudir, como la persona migrante, que es más allá que un migrante“, añadió.
Finalmente, las principales conclusiones de la jornada, pasaron por destacar la necesidad de mayor diversidad en las redacciones de los medios, incluyendo la prensa deportiva, así como la importancia de mostrar a deportistas y profesionales migrantes más allá de sus logros en sus campos específicos como una representación normalizada dentro de la ciudadanía.
Por otro lado se destacó la necesidad de crear espacios en medios convencionales existentes para visibilizar historias y logros de personas migrantes y de diversas culturas y la urgencia de iniciativas como MigraVoice para mostrar en medios de comunicación a migrantes y personas de diversidad de étnico-cultural como expertos y expertas en diversos temas.
Por último, se realizó una serie de encuestas en vivo a la conclusión de la jornada entre sus participantes, destacó que:
Desactivando el racismo y la xenofobia: Una campaña de sensibilización y diagnóstico del racismo en el entorno digital desde la participación ciudadana. (Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 vía aportaciones al IRPF.
Desactivando el racismo y la xenofobia: Tejiendo redes de comunicación intercultural para la no discriminación (Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Secretaría de Estado de Migraciones, Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión de la Inmigración).