PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
25/11/2024
Mujeres y niñas con discapacidad, participantes del ‘VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ han denunciado las múltiples violencias a las que están expuestas las mujeres con discapacidad en la concentración cívica contra la violencia machista, que convoca el Foro de Madrid Contra la Violencia a las Mujeres y Movimiento Feminista de Madrid.
La manifestación ha tenido lugar esta tarde del lunes 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer a partir de las 19.00 h en la Plaza de Cibeles, en Madrid. En concreto, este año la concentración que convoca el Foro de Madrid y a la que se suma FCM, se celebra con el lema “Combatir el sexismo para erradicar la violencia contra las mujeres” poniendo en el centro de las denuncias en la vinculación entre el sexismo y la violencia machista.
Entre las reivindicaciones que realizan en el Manifiesto elaborado por el Foro de Madrid incluyen un párrafo con mención específica a las mujeres más vulnerables, entre las que se encuentran, las mujeres con discapacidad. En concreto, se denuncia que el 23 % de las mujeres afirma que su discapacidad es consecuencia de la violencia física o sexual ejercida sobre ellas por sus parejas. (Macroencuesta de Violencia contra la mujer de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género)
El Foro Social es un encuentro anual que organiza la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con las entidades estatales de discapacidad y con los CERMIS autonómicos para dar voz en primera persona a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España.
La convocatoria de este año, que tiene lugar en la ciudad de Madrid, desde hoy 24 al 26 de noviembre de 2024 este año se celebra bajo el lema ¡Por el futuro que queremos! Las fechas elegidas, que son las mismas de convocatorias anteriores, se enmarcan en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que ofrece una oportunidad única, no solo para reflexionar sobre esta trágica realidad que viven muchas de estas mujeres y niñas, sino también para afianzar redes y alianzas con las organizaciones de mujeres y con el movimiento feminista.