PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
15/11/2024
La XXI Asamblea General Ordinaria de EAPN-ES, celebrada el 14 y el 15 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, ha elegido a la nueva Comisión Permanente, con la participación de delegaciones de todas las organizaciones que componen la Red.
Carlos Susías ha revalidado su cargo de presidente, al igual que Lola Fernández, de EAPN Comunitat Valenciana, y Bárbara Palau, de la ONCE, que han salido electas de nuevo como vicepresidentas.
Completan el órgano los siguientes cargos:
A su vez, también se ha aprobado la incorporación al Comité Ejecutivo de las personas representantes de las 5 de entidades estatales, que se suman a los 19 representantes de las redes territoriales.
Nuevo Comité Ejecutivo de EAPN-ES.
La Asamblea, celebrada en el marco del Seminario Anual de EAPN-ES, ha validado también la declaración institucional ’20 años construyendo red contra la pobreza’, en el que la entidad se compromete a asumir un papel fundamental en la defensa de los derechos sociales, la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica a todos los niveles competenciales, demandando a las instituciones el impulso urgente de un Pacto Estatal de Lucha contra la Pobreza.
Asimismo, el principal órgano de EAPN-ES, ha aprobado el nuevo Plan Estratégico que oriente el trabajo futuro, destacando la importancia de contar con el protagonismo de quienes han experimentado o experimentan situaciones de pobreza o exclusión social. Por último, se ha aprobado una resolución ante la preocupación existente en la entidad por el cuestionamiento de los Derechos Humanos, Sociales, Económicos y Culturales que se está manifestando desde diferentes ámbitos, como resultado del auge de los discursos de odio y la desinformación.
En este contexto, EAPN-ES denuncia y condena los discursos de odio, la apología del insulto, la violencia, la xenofobia o la aporofobia y todas las discriminaciones que agreden y atentan directamente contra los derechos y las libertades de las personas. Y, a su vez, hace un llamamiento urgente a reforzar una Europa Social, que siga albergando a una de las sociedades más igualitarias del mundo, y a defender los derechos sociales, la solidaridad, la cohesión social y la convivencia pacífica de las personas.