PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Imagen de la reunión
03/12/2024
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha (CERMI-CLM) ha reclamado una “vivienda digna y adecuada como derecho fundamental para la vida independiente de las personas con discapacidad”. Lo ha hecho recordando el valor del voto como herramienta de elección para la ciudadanía.
Con ese objetivo, numerosas personas han participado en un proceso electoral simbólico en el que cada papeleta era un ladrillo donde se podía escribir un mensaje, para después depositarlo en una urna con la intención de que las palabras del ladrillo lleguen a los gobernantes. Para completar el sentido simbólico de este acto, cada persona ha podido votar en la urna que consideraba más adecuada: la urna asequible, la urna accesible, o la urna inclusiva.
Una propuesta simbólica que, tal como ha explicado la presidenta del CERMI Castilla-La Mancha, Cristina Gómez Palomo, “es un bien básico, pero también es el soporte sobre el que las personas, especialmente las personas con discapacidad, se pueden apoyar para alcanzar una vida autónoma e independiente”. Además, Gómez Palomo ha recordado que la Constitución Española reconoce en su artículo 47 el derecho a una vivienda digna y adecuada, lo que implica la accesibilidad universal, y que es en el artículo 49 donde se refuerza esa obligación al declarar el derecho de las personas con discapacidad a entornos universalmente accesibles.
Por su parte, el gerente del CERMI CLM, José Antonio Romero Manzanares, ha detallado las propuestas del manifiesto que incluyen la reducción de la pobreza habitacional para el colectivo con la implementación de prestaciones públicas específicas, una fiscalidad proactiva que impulse la accesibilidad universal, y un paquete de soluciones normativas que mejore las soluciones habitacionales. “Que incorporen, por ejemplo, nuevas formas de habitabilidad o convivencia, con enfoque inclusivo e innovador”, ha concluido Romero Manzanares.
Una propuesta normativa a las Cortes
Con anterioridad, y enmarcado en los actos de celebración y visibilidad del Día de las Personas con Discapacidad, representantes del CERMI CLM han entregado el manifiesto por una vivienda digna adecuada a la Presidencia de las Cortes de Castilla-La Mancha. Pablo Bellido, como presidente del Parlamento Autonómico, junto con Bárbara García, consejera de Bienestar Social, han recibido el manifiesto. Ambos han reconocido el papel que juega la vivienda para favorecer la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad en la región.
En este encuentro, el CERMI Castilla-La Mancha ha pedido una vez más que las Cortes regionales reactiven la 'Comisión permanente no legislativa sobre discapacidad´, donde las personas con algún tipo de discapacidad, sus familiares, y las entidades puedan explicar y aportar al debate público las distintas problemáticas y dificultades del colectivo.
Finalmente, el CERMI CLM también ha explicado que su reivindicación por una vivienda accesible, inclusiva y asequible incorpora el diseño de políticas públicas con enfoque de género y de juventud para favorecer el acceso a un hogar a las mujeres y jóvenes con algún tipo de discapacidad. Para ello, el CERMI Castilla-La Mancha ha trasladado a las Cortes la propuesta del CERMI Estatal de desarrollar normativamente nuevas fórmulas 'habitacionales´ para dar respuesta a las necesidades del colectivo de personas con discapacidad.
Fuente: CERMI CLM