PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
13/12/2024
El nuevo proyecto “Tejiendo redes, cuidándonos” busca ampliar el territorio de acción del CDR O Viso en el entorno y reforzar los servicios de proximidad, establecer vínculos fuertes y estables con las personas y formar parte, junto con el vecindario, de la dinamización y reactivación comunitaria de cada lugar al que se acercan. En este nuevo viaje, la nave será la “tejedora", una furgoneta adaptada para que se convierta en un punto de información, apoyo y acción para todas las personas de las aldeas de A Limia. Fundación La Caixa, un año más, vuelve a colaborar con el CDR O Viso financiando este proyecto.
Con esta nueva iniciativa pretenden completar la cartera de servicios con puntos móviles de atención a las necesidades manifiestas, que se detectarán a través de un ejercicio consciente de escucha activa en cada punto, y de dinamización comunitaria que procuren movilizar los recursos existentes o incentiven la creación de los mismos.
Las actuaciones que se llevarán a cabo irán enfocadas a promover y fomentar el mantenimiento de las personas en sus hogares y/o en su entorno habitual, a través de servicios itinerantes de atención básica, terapéutica y preventivos, de carácter individualizado o de participación social, que promuevan la autonomía, los hábitos de vida saludable y que eviten el aislamiento, la soledad y la institucionalización no deseada.
Para esto, sumarán al equipo una trabajadora social que tomará el rol de facilitadora comunitaria, con la que tratarán de movilizar recursos propios y ajenos que permitan mantener el medio rural vivo; crearán mapas de recursos adaptados a cada zona de actuación y contarán con el apoyo de todo el centro de desarrollo rural O Viso para que las comunidades puedan seguir desarrollándose con éxito, salud y calidad de vida.
Las propuestas iniciales del proyecto recogen actividades de apoyo integral:
- Centro de información: asesoramiento integral ante cualquier tipo de necesidad, punto de detección precoz ante la vulnerabilidad, difusión de recursos y servicios de interés.
- Mapeo de agentes clave, recursos y servicios próximos.
- Programas de apoyo psicosocial: acompañamiento emocional a las personas vulnerables y su red de apoyo, diseño de actividades significativas y ocupacionales…
- Actividades de envejecimiento saludable: gimnasia, talleres de memoria, alfabetización digital.
- Actividades socioculturales: recuperación de senderos, salidas a otras aldeas o puntos de interés, manifestaciones artísticas en el entorno: fotografía, reciclaje, modelado…
- Actividades terapéuticas: evaluación e intervención físico-funcional, cognitiva, asesoramiento y préstamo de productos de apoyo…
- Servicio de transporte para la participación en las actividades propuestas.
- Acompañamientos a citas médicas o administrativas, seguimiento de las mismas.
- Programa de cuidados básicos para la salud: toma de tensión, peso, podología, etc.
Pero aún con toda la variedad de propuestas iniciales, van a ser las personas las que propongan y manifiesten qué necesitan, qué demandan y qué valoran como necesario para que su vida pueda seguir estando en el medio rural y en su hogar. Atención porque la tejedora ya está rodando por A Limia.