PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
21/01/2025
FIAPAS ejerce como asesora en materia de accesibilidad auditiva en el proyecto Access2Citizen, a cargo del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, junto con el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA). Este proyecto se presenta como una herramienta para mejorar los sistemas de respuesta a través de las comunicaciones con el teléfono único europeo de emergencias 112 y en cumplimiento de la Directiva 1019/882 (conocida como Acta Europea de Accesibilidad), que ha de transponerse al ordenamiento jurídico español.
En la presentación del proyecto al Movimiento Asociativo FIAPAS, los responsables técnicos del CESyA han explicado, a más de medio centenar de asistentes, en qué consiste y han hecho una demostración de la App desarrollada en el proyecto Access2Citizen, que ofrecerá distintos canales de comunicación que son coincidentes con lo demandado históricamente por FIAPAS: voz, chat en tiempo real, y videollamada para posibilitar el subtitulado con texto en tiempo real, la lectura labial y la comunicación en lengua de signos.
FIAPAS ha reivindicado durante varias décadas que las personas con sordera pudiesen acceder al servicio de Emergencias 112 en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Es decir, desde cualquier punto de la geografía española y sin mediar registros previos, ni restringiéndose la posibilidad de utilizar este servicio a través de una vía accesible únicamente a cuando se encuentran en su comunidad autónoma de residencia, no pudiendo hacerlo ni en itinerancia ni desde cualquier otra comunidad.
El Acta Europea de Accesibilidad, determina las condiciones de accesibilidad que debe reunir el 112 para poder dar respuesta a las necesidades y a los distintos perfiles de comunicación de las personas con sordera. Al mismo tiempo, con la trasposición de esta Directiva será posible acceder a un número único 112 común en todo el territorio español sin tener que registrarse previamente, siendo un gran avance para favorecer la libre circulación de las personas con sordera. Por ello, y con este fin, las entidades del Movimiento Asociativo de Familias-FIAPAS trabajarán en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas para que se implementen las medidas que necesarias para su consecución.