PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
21/01/2025
La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ha finalizado un ciclo de formación sobre propiedad intelectual para sus Órganos de Gobierno y responsables técnicos federativos y pone ahora a disposición de quien quiera consultarlas algunas de las conclusiones de esta actividad, en el Decálogo ‘Propuestas de SALUD MENTAL ESPAÑA para la gestión de la propiedad intelectual de sus entidades’.
El ciclo formativo se ha enmarcado dentro del programa que la Confederación desarrolla desde 2018, con financiación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 – Convocatorias IRPF 0,7 2022/2023 y 2023/2024, de Promoción y mejora de la calidad en la gestión integral de las entidades para la atención a personas con problemas de salud mental.
La puesta en marcha de esta capacitación ha venido motivada por la creciente importancia de proteger legalmente las creaciones y el talento dentro del movimiento asociativo. Esto incluye todo tipo de productos: guías, obras de teatro, campañas, materiales audiovisuales, etc.
En un contexto de creciente intercambio y difusión de todo tipo de contenidos a través de las nuevas tecnologías, es necesario que las entidades puedan difundir sus creaciones y desarrollar sus actividades en un entorno certero y confiable, tanto en el ámbito físico como en el virtual, utilizando como referencia una estrategia de propiedad intelectual propia.
Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la propiedad intelectual se relaciona con las creaciones de la mente, como las invenciones, obras literarias y artísticas, y los símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Desde CultuLaw, el despacho especializado que ha dinamizado el ciclo formativo y aportado los contenidos para el decálogo, señalan que “abordar el proceso de digitalización y la implantación de tecnología como generadora de nuevos modelos de gestión debe ir acompañada de un adecuado conocimiento y de una estrategia de propiedad intelectual”.
Es por ello que algunas de las principales conclusiones extraídas de este ciclo formativo se comparten ahora en forma de material visual para todas aquellas personas y entidades interesadas.
Entre las recomendaciones recogidas en el decálogo, se encuentra asegurar dentro de las entidades la adecuada protección de sus productos y la reputación de su marca, por ser sus activos más importantes. También se aconseja asegurar la autorización explícita para el uso de elementos visuales y materiales de una campaña externa a la entidad, así como exigir lo mismo para las propias. Es fundamental, además, definir formalmente quién posee los derechos sobre el trabajo creado cuando se trabaja con entidades colaboradoras. Asimismo, debe contarse por escrito con el consentimiento de todas las personas que aparecen en fotos, vídeos u otros productos audiovisuales.
Línea 2 del Plan Estratégico de SALUD MENTAL ESPAÑA
El trabajo que la Confederación está realizando en el ámbito de la propiedad intelectual se enmarca dentro de la Línea Estratégica 2 ‘Marca, Comunicación y Sensibilización’ del Plan Estratégico de SALUD MENTAL ESPAÑA 2024-2028.
Esta línea aborda la visibilidad de la causa (la salud mental) y el posicionamiento de la marca que la representa (SALUD MENTAL ESPAÑA), mediante una estrategia de comunicación común que promueve la cohesión y pertenencia internas, a la vez que proyecta externamente una imagen de unidad con mensajes y campañas de alto impacto.
Uno de los objetivos de esta línea es posicionar y proteger la propiedad intelectual de la marca SALUD MENTAL ESPAÑA externamente. “Las estrategias de marketing, así como la protección legal de la propiedad intelectual se traducirán en un mayor reconocimiento y fidelización”, señala esta línea estratégica.