PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
20/02/2025
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha finalizado el proyecto ‘Promoción de la Educación Inclusiva y Atención al Alumnado con Discapacidad’, que ha permitido durante dos años realizar diferentes acciones dirigidas a 11.000 estudiantes y 1.500 docentes para favorecer el derecho a una educación inclusiva, de calidad y en equidad para el alumnado con discapacidad a lo largo de toda su trayectoria educativa.
Durante este periodo, COCEMFE ha desarrollado acciones orientadas a la promoción de derechos, la formación del personal docente, la mejora de la convivencia escolar, el acceso a tecnologías de apoyo y el fortalecimiento de plataformas educativas accesibles, permitiendo fortalecer la capacidad del profesorado en materia de discapacidad y metodologías inclusivas, garantizando una educación más equitativa y accesible a lo largo de toda la trayectoria educativa del alumnado con discapacidad.
Concretamente, COCEMFE ha logrado sensibilizar a 11.000 alumnos y alumnas en centros educativos de toda España y 1.500 docentes han recibido formación especializada en educación inclusiva, lo que ha favorecido la eliminación de barreras en las aulas y la mejora de la convivencia escolar. Estas acciones han permitido consolidar entornos educativos más inclusivos, accesibles y equitativos, facilitando la promoción de derechos del alumnado con discapacidad.
En este contexto, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, ha manifestado que “es fundamental redoblar nuestros esfuerzos para alcanzar una educación inclusiva de calidad, que fomente el desarrollo educativo y personal de todas las personas, especialmente de la infancia y la juventud”. Además, subraya que “la inclusión no debe verse solo como una meta, sino como un principio rector que inspire todas nuestras acciones y decisiones”.
“La educación inclusiva, pública y de calidad, no es una opción; es un derecho reconocido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. Por ello, desde COCEMFE trabajamos para garantizar entornos de aprendizaje que realmente respondan a las diversas necesidades del alumnado, con especial atención a los niños y niñas con discapacidad”, afirmó Queiruga.
El proyecto, desarrollado en 11 territorios como Almería, Jaén, Asturias, Madrid, Lugo, Vigo, Badajoz, A Coruña, Alicante, Valencia y Las Palmas, ha involucrado a toda la comunidad educativa, incluyendo administraciones, familias, profesionales de la educación y entidades sociales colaboradoras. Además de la formación del profesorado, se han impulsado estrategias de apoyo al alumnado con discapacidad mediante tecnologías accesibles y productos de apoyo.
“Incluir a alumnos y alumnas con discapacidad en las aulas es solo el comienzo, ya que la convivencia enriquece a toda la comunidad educativa. No obstante, es esencial proporcionarles los recursos y apoyos necesarios para que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones y adquirir las competencias que les permitan acceder a un empleo de calidad en el futuro”, concluyó Queiruga.
COCEMFE destaca que este programa ha puesto de manifiesto las múltiples barreras que aún enfrentan el alumnado con discapacidad en el ámbito educativo, evidenciando la necesidad de seguir promoviendo acciones que garanticen su derecho a una educación inclusiva y de calidad.
Este proyecto forma parte del Plan de Prioridades de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), financiado por la Fundación ONCE.