PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
17/02/2025
La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Congreso de los Diputados ha votado este lunes, 17 de febrero, la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el voto favorable de todos los grupos políticos a excepción de Vox. Este ha sido el primer paso a la votación definitiva en el pleno de la Cámara Baja.
El documento del Pacto de Estado es el resultado de años de trabajo que se iniciaron en la pasada legislatura y que se retomaron el pasado mes de mayo de 2024. La novedad es que en este nuevo texto se reconocen y se da visibilidad a distintas formas de violencia, como son la violencia digital, la vicaria y la económica.
Nuevas medidas
El Pacto de Estado contra la Violencia de Género incluye 462 medidas.
Por un lado, insta a la aprobación de una Ley Orgánica integral contra la trata y la explotación de seres humanos. Esta normativa establecería mecanismos para la prevención y la persecución de estos delitos, así como programas de protección y recuperación para las víctimas. Además, prevé la asignación de recursos suficientes para garantizar su implementación y seguimiento.
También se plantea la modificación de la Ley Orgánica de protección a testigos y peritos en causas criminales con el fin de mejorar la seguridad de víctimas, testigos y denunciantes de trata.
Por otro lado, el acuerdo propone reformar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para incluir como víctimas de violencia de género a menores que sufren violencia vicaria tras la ruptura de la convivencia familiar en el contexto de los regímenes de visitas. Asimismo, se busca garantizar que profesionales en contacto habitual con la infancia y la adolescencia reciban formación específica, inicial y continua sobre violencia vicaria.
Otra de las necesidades destacadas en la de adaptar los servicios policiales a las circunstancias de las personas menores de edad, ajustando los espacios físicos, la metodología de toma de testimonio y la capacitación del personal que los atiende.