PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL
21/02/2025
Desde la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) queremos trasladar nuestra profunda preocupación por el cambio de procedimiento en la devolución del IRPF a las personas mutualistas jubiladas. Este nuevo sistema no solo añade una carga administrativa innecesaria, sino que genera incertidumbre, demora y un trato desigual entre quienes han seguido el procedimiento preestablecido por la Agencia Tributaria.
El pasado 21 de diciembre de 2024, el Boletín Oficial del Estado publicó la Ley 7/2024, de 20 de diciembre, de carácter fiscal, donde se aprobaba la Disposición Final Décimo Sexta que modifica el procedimiento de aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, sobre la Disposición Transitoria 2ª de la Ley 35/2006 del IRPF para los períodos impositivos. 2019-2022 que había establecido la Agencia Tributaria.
La modificación del criterio y del procedimiento supone que mientras algunas personas ya han recibido o van a recibir la totalidad de lo solicitado, a otras se les exige la obligación de volver a iniciar el proceso.
Además, la posible devolución ya no será en un único pago, sino fraccionada a lo largo de cuatro ejercicios fiscales. Esto introduce elementos de inseguridad jurídica y una demora que puede resultar especialmente grave para las personas de edades más avanzadas.
Lee el comunicado completo aquí