Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma del Tercer Sector se reúne en Valencia con los Reyes para hacer seguimiento de la respuesta de las entidades sociales ante la DANA

• La Plataforma del Tercer Sector señala que las entidades sociales son un aliado clave y estratégico en las situaciones de emergencia.

• La Plataforma del Tercer Sector ha asumido de manera excepcional y por motivos de urgencia la concesión directa de la subvención para entidades que desarrollan actuaciones en el ámbito de los servicios sociales en los municipios afectados por la DANA.

12/03/2025

La Plataforma del Tercer Sector, que representa a cerca de 28.000 entidades sociales, se ha reunido, en Valencia, con Sus Majestades los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, para trasladarles información y hacer seguimiento sobre la respuesta de las entidades sociales en las zonas afectadas por la DANA. En la reunión también han participado otras entidades miembro de la PTS como Cruz Roja, Cáritas Española, Plataforma del Voluntariado, CERMI, Plataforma de Infancia, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social-EAPN-ES, ONCE, y otras organizaciones como la AECC, Confederación Salud Mental España y FEDER.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha agradecido a los Reyes la habilitación de este espacio para que las entidades sociales puedan compartir la labor que están desarrollando en las zonas afectadas por las graves inundaciones que asolaron la provincia de Valencia el pasado octubre.  Y ha puesto en valor el trabajo que llevan a cabo las organizaciones en el terreno ya que las entidades sociales «somos un aliado clave y estratégico en las situaciones de emergencia» porque, ha señalado Poyato, «hemos estado, desde el primer momento, atendiendo la emergencia sobre el terreno, actuando con celeridad, transparencia y coordinación». Poyato, además, ha recordado que la situación va a requerir «que la respuesta sea sostenida en el tiempo, y se mantenga, adaptándose a las diferentes necesidades, a largo plazo»

Subvenciones para entidades que desarrollan actuaciones en los municipios afectados por la DANA

Poyato ha explicado a los Reyes que la Plataforma del Tercer Sector impulsó, desde el primer momento tras las graves inundaciones, un trabajo intensivo de incidencia política con el Gobierno de España, articulando «propuestas concretas y urgentes para garantizar una respuesta efectiva y alineada con las necesidades reales de los territorios afectados». Las propuestas contemplaban la creación de un comité de crisis junto al Tercer Sector, el refuerzo de los servicios sociales básicos, flexibilización y reducción de procesos administrativo y el apoyo directo a las entidades que estaban trabajando en las zonas afectada. Fruto de esta labor, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, aprobó, una subvención directa para entidades que desarrollan actuaciones en el ámbito de los servicios sociales en los municipios afectados por la DANA.

El presidente de la Plataforma del Tercer Sector ha explicado que la Plataforma asumió «de manera excepcional y por motivos de urgencia» la concesión directa de esta subvención «dada la magnitud de la emergencia».

Casi 100 proyectos de 70 entidades sociales

Cuando se resuelva la convocatoria, estos fondos permitirán desarrollar en las zonas afectadas, 99 proyectos de 70 entidades sociales (65 entidades en la Comunitat Valenciana, 3 en Castilla-La Mancha y 2 en Andalucía). Los proyectos se enmarcarán en tres líneas de actuación principales: rehabilitación y limpieza del entorno, infraestructuras de las sedes y restitución de medios de movilidad; intervención psicosocial y fomento del bienestar personal y familiar y asesoramiento jurídico y garantía de acceso a derechos.  Cabe destacar que el proceso de gestión de la subvención ha estado marcado por una demanda significativamente mayor que la financiación disponible, lo que demuestra la necesidad de seguir contando con más recursos y más apoyos en las zonas afectadas.

La Plataforma del Tercer Sector reitera que el Tercer Sector está demostrando su capacidad para responder con solvencia a los retos más exigentes, fortaleciendo su papel como garante de los derechos y de la justicia social.

< Volver