Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Dirigidas al Proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y de la creación de Empleo

El CERMI plantea al Congreso medidas de mejora del empleo para las personas con discapacidad

Con el objetivo de mejorar las condiciones de empleo de las personas con discapacidad, así como de fomentar su contratación laboral.

Fotografía de una señal que indica la entrada para discapacitados

Fotografía de una señal que indica la entrada para discapacitados

04/04/2013

El sector social de la discapacidad, representado por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI),plantea al Congreso unas propuestas de enmiendas dirigidas al Proyecto de Ley al Emprendedor y de la creación de Empleo, con el objetivo de mejorar las condiciones en materia de empleo, tanto de carácter fiscal, como socio-laboral, para las personas con discapacidad, así como de fomentar su contratación, ya que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Así, en cuanto a las propuestas de medidas de carácter fiscal, el CERMI propone, por un lado, que queden exentas de tributación por el Impuesto sobre Sociedades las ayudas otorgadas por las Administraciones Públicas a las entidades de nueva creación, en el marco de programas de apoyo a los emprendedores y estén ligadas al ejercicio de las actividades empresariales; así como la exención en el IRPF de las ayudas otorgadas por las Administraciones Públicas que estén ligadas al apoyo mediante programas de incentivos a los emprendedores, con el objetivo de no penalizar a los que inician su actividad económica

También plantea una modificación en la Deducción por Creación de Empleo de personas con discapacidad, contemplada en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, con el objetivo de elevar su importe y modularlo en función del grado de discapacidad de los trabajadores, así como en función de la condición o no de empresa de reducida dimensión del sujeto pasivo. Esta propuesta contempla que la deducción se pueda aplicar sin límite de cuota y una ampliación de su ámbito de aplicación, eliminando así la necesidad de que el contrato sea indefinido y a jornada completa.

Además, propone también la eliminación de la incompatibilidad de la libertad de la amortización con creación de empleo, tal y como se prevé en el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

Asimismo, para los contribuyentes con discapacidad en un grado igual o superior al 33%, el CERMI propone un incremento del 5% de la reducción prevista en la Ley del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de No Residentes y sobre el Patrimonio.

Y en cuanto a la Ley de Régimen Fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, que estableció un conjunto de incentivos a las actividades de mecenazgo, el CERMI propone la inclusión a esta lista de actividades, los programas de actuación en materia de inserción laboral de personas con discapacidad para la ejecución de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de Personas con Discapacidad, y que se ejecuten dentro del Programa Operativo Plurirregional del FSE de Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

Con respecto a las medidas de carácter socio-laboral planteadas por el CERMI, destaca, por una parte, las soluciones normativas a los problemas derivados de la sucesión de empresas y contratas en que interviene un Centro Especial de Empleo, mejorando así la transparencia y eficacia jurídica, y reforzando la institución jurídica de la subrogación laboral, en aquellos casos en los que se ha admitido legalmente o en los supuestos en que se ha previsto la negociación colectiva.

Por otra parte, apunta a una mejora del Régimen de bonificación en las cuotas al Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia, con el objetivo de incentivar de forma reforzada al autoempleo. Así, propone que las personas con discapacidad que estén dados de alta en este Régimen, se beneficien de una bonificación del 100% de la cuota. Esta disposición, según establece el CERMI, se aplicaría también a los socios trabajadores de Cooperativas  de Trabajo Asociado.

En materia de renta activa de inserción y autoempleo, el CERMI hace referencia a la supresión de la excepción que establecía el programa de la renta activa de inserción, que consistía en que las personas con discapacidad, para ser beneficiarios de ésta, no tenían por qué acreditar que han agotado las prestaciones de desempleo. Para el Comité, esta medida es “injusta y discriminatoria” y, por ello, propone suprimir este tipo de obstáculos.

También solicita mejorar el régimen de compatibilidad de la pensión no contributiva de invalidez con el trabajo; reforzar el cumplimiento de la obligación de mantener la cuota de empleo del 2%, vinculándola a la contratación pública; o establecer un plan de choque para facilitar el mantenimiento y la creación de empleo de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades en el mercado laboral, a través de los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social.

Además, plantea que el Gobierno apruebe un proyecto de Ley dirigido a favorecer el mantenimiento en el empleo de las personas con discapacidad sobrevenida; la aplicación real de la reserva de adjudicación de contratos a Centros Especiales de Empleo; y la aprobación del Gobierno de un Plan para garantizar la participación institucional de la asociación más representativa a nivel estatal de las personas con discapacidad y sus familias, en los Órganos de la Administración General del Estado.

Por último, en relación a las condiciones de trabajo para las personas con discapacidad, el CERMI propone reconocer al trabajador con discapacidad o al trabajador que tenga a su cuidado directo una persona con discapacidad, el derecho a la adaptación de la jornada, horario y turnos de trabajo (pero sin reducción de jornada), cuando acredite la necesidad de acudir a tratamientos de rehabilitación médica o psicológica relacionados con su discapacidad.

El CERMI es la plataforma unitaria estatal de representación de las personas con discapacidad que en la sociedad civil engloba a más de 7.000 asociaciones y entidades, que trabaja para lograr una inclusión plena de una realidad presente en el 10% de la población, los más de cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España. Nuestro objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía y la igualdad de oportunidades de este grupo social.

< Volver