Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Cáritas desarrolla 600 programas gracias a la casilla "X Solidaria"

Gracias a las personas que marcaron la casilla "X Solidaria", en el último año, Cáritas Española ha podido desarrollar cerca de 600 proyectos a través de su red estatal integrada por 70 Cáritas Diocesanas que han beneficiado a 2,5 millones de personas en riesgo de exclusión social.

Entrevistamos a Ana Heras, técnica del Equipo de Empleo y Economía Social de Cáritas para conocer más a fondo los programas de empleo que desarrolla esta organización en el marco de esta convocatoria de subvenciones.

Programa de Infancia. Financiado por el IRPF. Cáritas Española.

Programa de Infancia. Financiado por el IRPF. Cáritas Española.

12/09/2014

Durante el último año, la Confederación Cáritas en España ha podido desarrollar cerca de 600 proyectos a través de su red estatal integrada por 70 Cáritas Diocesanas, que han permitido mejorar las condiciones de vida y la dignidad de personas en situación social de especial vulnerabilidad. Esas acciones se han dirigido a casi todos los sectores sociales donde la precariedad es más intensa y carecen de redes sociales y familiares, desde mayores, familias y mujeres con escasos recursos hasta jóvenes y niños en especial dificultad social, inmigrantes, drogodependientes, comunidad gitana, personas sin hogar, enfermos de VIH-Sida, o reclusos y ex reclusos, entre otros.

Prácticamente todas las personas acompañadas por Cáritas en España –hablamos de unos 2,5 millones de personas— han podido beneficiarse, de manera directa o indirecta a través de los programas antes citados, gracias al apoyo económico de los fondos solidarios aportados por los contribuyentes mediante la asignación tributaria del IRPF.

Entrevista a Ana Heras, técnica del Equipo de Empleo y Economía Social de Cáritas.

1- ¿Qué programas destinados a favorecer el empleo desarrolla la organización?

La subvención destinada a la realización de programas de interés general con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas supone un apoyo a multitud de acciones dentro de los Programas de Empleo que desarrolla Cáritas.

El objetivo de estos programas es mejorar el nivel de empleabilidad de las personas en situación de exclusión social que participan en el programa, desarrollando sus habilidades personales y sociales, hábitos de trabajo y competencias laborales.

Con el fin de impulsar la incorporación y mantenimiento en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad, se desarrollan acciones de diferente tipología enmarcadas en Itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral.

2- ¿Qué son los itinerarios Personalizados de Inserción Sociolaboral?

Llamamos Itinerario al conjunto de acciones que permiten diagnosticar la situación de las personas frente al empleo y establecer un camino consensuado con ellas, en el que ir trabajando diferentes aspectos (actitudes, motivaciones, conocimientos, capacidades y competencias sociales y laborales…) que son necesarios para acceder a un empleo, mantenerlo y situarse en igualdad de condiciones con otros candidatos.

Este programa pone a disposición de las participantes una serie de servicios o actividades que configuran los itinerarios de inserción sociolaboral: Orientación socio laboral, Formación, Intermediación sociolaboral, Apoyo al Autoempleo, Acompañamiento a todo el Itinerario y Acciones complementarias.

El desarrollo de este programa cuenta con la experiencia de toda la acción de Cáritas en materia de empleo. Respecto a la ejecución del programa, junto a profesionales contratados, Cáritas considera fundamental la presencia de las personas voluntarias en la configuración de los equipos.

3-¿A quiénes van dirigidos los Programas de Empleo desarrollados por Cáritas?

Cáritas se preocupa especialmente por aquellas personas para las que, a la situación de desempleo, se suman otras condiciones de desigualdad en el acceso a diferentes bienes culturales, relacionales y socioeconómicos que agravan la propia situación de no contar con un empleo digno.

Entre estas personas se encuentran aquellas que, aunque hasta la crisis económica habían mantenido una vida laboral estable, actualmente han pasado a convertirse en parados de larga duración. Son personas que necesitan, en muchos casos, reorientar sus objetivos laborales hacia otros sectores menos golpeados por la crisis y, para ello, deben formarse en el aprendizaje de otros oficios.

4- ¿Continúa Cáritas atendiendo a las personas que ya tenían dificultades antes de la crisis?

Además de acompañar a estos nuevos perfiles y la difícil situación por la que están atravesando, Cáritas tiene que seguir atendiendo a las personas que, antes de la crisis, contaban ya con dificultades para acceder y/o mantener un empleo. Personas que, por diferentes motivos, tienen un bajo nivel de empleabilidad debido a carencias formativas y competenciales derivadas de su situación de exclusión social. A pesar de un mercado laboral que los rechaza de forma persistente, estas personas acuden a los diferentes recursos de empleo y formación, luchando contra la desesperanza y esforzándose por mejorar su formación, sus habilidades, sus competencias y, en definitiva, sus posibilidades de conseguir y mantener un empleo.

Estas personas pueden ser jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión afectados por fracaso escolar y abandono de estudios post-obligatorios; personas paradas de larga duración con escasa o nula formación y/o experiencia laboral, en situación de pobreza y/o exclusión, con dificultades económicas y/o con cargas familiares; personas migrantes que están encontrando dificultades añadidas en su proceso de integración en España; o mujeres con cargas familiares no compartidas y escasos recursos económicos, que se dedican o se han dedicado a la prostitución, víctimas de delitos relacionados con toda forma de violencia contra la mujer…

 

Marcar la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social, también conocida como "X Solidaria", es un gesto solidario que no cuesta nada, de modo que la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no tendrá que pagar más ni le devolverán menos. Además, puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales, y de esta manera, destinará un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

 

< Volver