Cruz Roja distribuye 16 millones de kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas

Finaliza la segunda y última fase del Plan de Alimentos 2014 que, en total, habrá distribuido 49 millones de kilos y litros de alimentos entre 2 millones de las personas más necesitadas.

Fotografía de archivo de Cruz Roja Española

14/10/2014

Cruz Roja Española disitribuirá durante este mes de octubre 16 millones de kilos y litros de alimentos entre las personas más desfavorecidas. Finaliza así la segunda y última fase del Plan de Alimentos 2014, que depende del Fondo Español de Garantía Agraría (FEGA) y está encuadrado en las medidas de regulación del mercado de productos agroalimentarios de la Política Agrícola Común (PAC).

A través de este Plan, se distribuirán en total 48.778.934 kilos y litros de alimentos que beneficiarán a 2 millones de personas.

Los alimentos se distribuyen a través de Cruz Roja Española y la Federación de Bancos de Alimentos (FESBAL), que aportan su experiencia y recursos en la distribución de alimentos a entidades sociales.

La ‘cesta’ establecida por el FEGA incluye 9 alimentos, comprados mediante un procedimiento de licitación pública. Los alimentos de la cesta son poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento. Se trata de alimentos de carácter básico, de manera que los beneficiarios finales puedan preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

Múltiples iniciativas de recogida de alimentos para la infancia

Cruz Roja lleva a cabo múltiples iniciativas de recogida de alimentos en las que colaboran empresas (a veces entre sus trabajadores), instituciones y la ciudadanía en general. Muchas de ellas están dirigidas a la atención del colectivo más vulnerable, la Infancia.

En este sentido caben citar iniciativas como la campaña con la Fundación Daniel y Nina Carasso (para la donación de kits de alimentos); la acción con la Fundación la Caixa (recogida de donaciones en especie de alimentos y donaciones económicas para alimentación); con Nestlé (campaña ‘Un millón de abrazos’ para donaciones de raciones de papillas), con Peugeot España; Vodafone Fundación o Endesa, siempre en la línea de dotación de alimentos para los colectivos más vulnerables.

Esta intensa colaboración con distintos actores y empresas se intensificó fundamentalmente a partir del año 2013, momento del lanzamiento de campañas solidarias como ‘Solidaridad con la Infancia’, con el apoyo de la Fundación Real Madrid y El Corte Inglés, con el objetivo de distribuir 560.670 meriendas entre más de 5.000 menores; la iniciativa ‘Con Corazón’, junto a Alcampo; la donación de litros de leche de Pascua; la campaña con Santalucía para financiar meriendas escolares en Barcelona, Sevilla, Valencia y La Coruña; y la colaboración de la empresa cordobesa Grupo DEZA que, además de donar grandes cantidades de alimentos, cede uno de sus supermercados para las periódicas Operaciones Kilo (esta empresa recibió, de hecho, la Medalla de Bronce de Cruz Roja el año pasado). En muchos casos, las acciones pretenden paliar las deficiencias en la ingesta de fruta, cereales y lácteos de los menores pertenecientes a familias desfavorecidas.

Son múltiples las iniciativas que invitan a colaborar a la ciudadanía, desde la incipiente ‘Guadalajara da la lata’, cuyo objetivo también es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de proteínas en la alimentación de los más pequeños; a ‘Enamóra+E’, para recoger alimentos a cambio de marcapáginas y libros de poemas en Ceuta, en colaboración con la comunidad educativa del IES Almina.