Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Hacer voluntariado, un propósito general para el nuevo año

Dejar de fumar, adelgazar, ir al gimnasio, estudiar idiomas... y hacer voluntariado. La solidaridad figura entre esas tareas y buenos propósitos que nos marcamos cada año para mejorar nuestras vidas o estar más a gusto. Y lo cierto es que, a diferencia de otros objetivos poco realistas, la tarea solidaria es una de las metas que más fácilmente incorporamos en nuestras rutinas. Quienes prueban, se quedan.

15/01/2015

Precisamente un reciente estudio de la Plataforma del Voluntariado de España para conocer el grado de implicación de la ciudadanía con las ONG, muestra que un 30% de la población española colabora con alguna entidad no lucrativa, bien como donante o haciendo voluntariado.

El estudio abarca todo el territorio nacional, incluyendo Baleares y Canarias y revela que hay un 10 % de la población española que declara hacer voluntariado habitualmente mientras que un 8%  asegura que ha hecho voluntariado pero no lo hace en esta etapa de su vida. Según revela el estudio de la Plataforma del Voluntariado de España, las personas que ejercen la tarea solidaria cuentan en su mayoría con estudios superiores, tienen un nivel socioeconómico alto pero además no tienen niños o niñas en el hogar.

Y es que hay etapas de la vida en que la tarea voluntaria se aborda o se abandona, coincidiendo con circunstancias personales como son: el periodo de crianza, la implicación profesional, la jubilación... Según este estudio la edad el factor de la edad es determinante: el voluntariado aparece entre los perfiles más jóvenes, pasa por un periodo de abandono (entre los 35 y los 44 años)  y vuelve a retomarse a partir de los 45 años de edad.

Un dato llamativo de este informe es que al 42% de la población española no le interesa el voluntariado.  Aquellas personas que declaran que les gustaría hacerlo esgrimen como principal motivo de freno la falta de tiempo y en menor medida, la dejadez o la pereza. En cuanto a la facilidad para realizar voluntariado,  la mayoría de la población considera que resulta fácil ejercer la tarea altruista en nuestro país es relativamente fácil.