Las ONG y la Iglesia invitan a las personas contribuyentes a darle un destino solidario a sus impuestos

10/04/2015

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara y el vicesecretario de Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal han participado juntos y en directo en el programa que conduce Angels Barceló “Hora 25” de la Cadena Ser. Ambos han coincidido en destacar que si las personas contribuyentes marcan, una o las dos casillas simultáneamente, no tendrán que pagar más, ni les devolverán menos del resultado de su declaración. Además, Juan Lara, ha recordado a las personas contribuyentes que revisen sus borradores y que no se olviden de marcar la casilla "X Solidaria" en su declaración de la renta para que las ONG puedan poner en marcha el próximo año los más de mil proyectos que se quedan sin financiación por falta de fondos.

En “Hora 25” también ha participado Aída, madre de Rodrigo, un niño con una cardiopatía congénita, protagonista de la campaña publicitaria de este año y beneficiario del programa de musicoterapia que desarrolla la Fundación Menudos Corazones en la UCI del Hospital Gregorio Marañón, financiado gracias a las personas que marcan la casilla “X Solidaria”. Rodrigo, como ha señalado Angels Barceló en su programa “es uno de los 6 millones de personas que se benefician de la solidaridad de las personas contribuyentes cuando se marca la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social”. Ver vídeo de la campaña “X Solidaria” donde participa Rodrigo

También hemos compartido el testimonio de Ángel, voluntario de la Aecc, quien participa en el programa de voluntariado en hospitales que desarrolla esta organización a nivel nacional y que se financia por el IRPF. Ángel  ha destacado que su día a día como voluntario consiste en “acompañar a los enfermos y familiares, escucharles y orientarles”.

En la segunda parte del programa hemos tenido la oportunidad de escuchar a Raquel,  protagonista también de la campaña de este año, una persona con discapacidad intelectual que trabaja en la cooperativa Altavoz de FEAPS evaluando la accesibilidad cognitiva en los espacios públicos, actividad que según señala en el vídeo en el que participa “no sólo beneficia a las personas con discapacidad como yo, sino a toda la sociedad" . Ver vídeo de la campaña "X Solidaria" donde participa este año.

Por último, han participado en este programa la directora de la Coodinadora de ONG para el Desarrollo, Maite Serrano, y el periodista de la cadena Ser, Nicolás Castellano, quienes han recordado que prácticamente un 20% de lo recaudado gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes se destina a proyectos de cooperación al desarrollo. Ambos han destacando que la política pública de cooperación está casi desmantelada y que “hoy por hoy  prácticamente los únicos fondos que el gobierno dedica a proyectos realizados por las ONG en este marco son los que se financian gracias a la casilla solidaria”. Como ejemplo del trabajo que se realiza con estos fondos recaudados se ha resaltado un proyecto de Save the Children que garantiza la asistencia a la población nigeriana que se ha visto obligada a refugiarse en Níger por los ataques del grupo terrorista Boko Haram. También se ha destacado un proyecto que Alianza por la Solidaridad desarrolla en Gaza; un trabajo que garantiza el derecho a la salud a la población ubicada en áreas de acceso restringido, sobre todo a mujeres víctimas de violencia de género. Gracias a la labor de esta ONG y su socia palestina también se garantiza una respuesta psicosocial y legal a una población que sufre una violación sistemática de sus derechos más básicos.

Escuchar el programa completo

Duración aproximada: 50 minutos.