Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Fundación Calouste Gulbenkian presenta el Estudio del Tercer Sector en Portugal

La Fundación Calouste Gulbenkian, Operador del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero EEA en Portugal, ha dado a conocer los resultados del diagnóstico realizado sobre las ONG en su país, al igual que harán otros operadores como la Plataforma de ONG de Acción Social en España y el Instituto de Derechos Humanos de Lituania a lo largo de 2015.

03/03/2015

 El estudio presentado por la Fundación Calouste Gulbenkian mediante el Mecanismo Financiero EEA ha sido realizado por un equipo de personas expertas de la Universidad Católica de Portugal y se ha basado en tres fases principalmente:

  1. Definición del concepto de ONG, basado en conceptos económicos apropiados para este fin y expresados en una descripción detallada de lo que se han considerado sectores de actividad y la forma jurídica de las ONG.
  2. Análisis de la Base de Datos de entidades de economía solidaria para seleccionar las entidades que se ajustan a la definición establecida para ser considerada una ONG dando un resultado de 17.000 organizaciones.
  3. Análisis de una muestra de 153 organizaciones sobre su organización interna en términos de gobernanza, gestión, recursos humanos financiación, instalaciones, financiación, trabajo en red y relación con organismos públicos.

Además, se ha llevado a cabo el análisis de 10 casos de estudio.

De todo ello, las principales conclusiones y recomendaciones que se desprenden es necesario llevar a cabo mejoras en:

  • Una mayor inversión en la formación de las personas que componen la organización, tanto a nivel de dirección como de equipos técnicos
  • Promover la implementación de procesos de certificación de calidad
  • Buscar un mayor ajuste de las políticas públicas para la definición de estrategias integradas en las diferentes áreas (como por ejemplo en cooperación, personas sin hogar o discapacidad)
  • Diversificar las fuentes de financiación
  • Incrementar el papel que las organizaciones de segundo y tercer nivel (como por ejemplo federaciones y confederaciones)
  • Promover la participación y la organización de la sociedad civil
  • Desarrollar datos para mejorar el conocimiento del sector.

La Plataforma de ONG de Acción Social, en el marco del Programa de Ciudadanía Activa del Mecanismo Financiero EEA, ha comenzado ya a desarrollar el Estudio del Tercer Sector de Acción Social en España, y se espera que a finales de este año esté disponible y que se presenten las conclusiones del mismo.

Puedes descargarte el estudio de Portugal en el siguiente enlace:

http://www.gulbenkian.pt/Institucional/pt/Atividades/ProgramasGulbenkian/ProgramaCidadaniaAtiva-EEAGrants

< Volver