Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades se reúne con la Plataforma de ONG de Acción Social

Se ha tratado sobre temas de interés común, como proyectos de apoyo a mujeres, especialmente en situación de vulnerabilidad y exclusión social, y para favorecer la igualdad

15/04/2015

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades ha celebrado una reunión de trabajo con la Plataforma de ONG de Acción Social para tratar sobre las acciones que se vienen desarrollando en el marco de proyectos sociales dirigidos a la promoción de la igualdad y en favor de las mujeres.

La Plataforma de ONG de Acción Social es la promotora de la campaña “X Solidaria”, cuyo objetivo es conseguir que más contribuyentes marquen, en su declaración de la Renta, la casilla de Actividades de Interés Social, promoviendo la solidaridad con las personas en riesgo de exclusión social.

El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades viene respaldando, desde el año pasado, esta campaña difundiendo la información entre las 92 empresas que forman parte de la Red de empresas con el Distintivo “Igualdad en la Empresa”, que cuentan con un total de 216.000 personas trabajadoras.

El presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, ha agradecido el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y de las empresas de la Red DIE por el incremento obtenido en las adhesiones a la campaña.

Marcar la casilla del 0’7 % del IRPF para actividades de interés general es compatible con la correspondiente a la de la Iglesia Católica, sin que suponga una división de aportaciones, sino que ambas se suman.

En la próxima distribución se destinarán más de 221 millones a subvencionar 1.236 programas sociales de 469 entidades, que atenderán a más de 6.000.000 millones de personas. Entre los objetivos prioritarios está atender necesidades básicas de urgencia de personas en situación de pobreza y poner en marcha servicios de prevención contra la exclusión social. Las mujeres constituyen mayoría entre las personas con menos recursos y mayor riesgo de exclusión.

Los programas dirigidos a mujeres que se subvencionan con cargo al IRPF, y cuya valoración corresponde al Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se agrupan en tres líneas globales: la lucha contra la violencia de género, la salud de las mujeres, con un enfoque integral, y el empleo y la integración socio-laboral. En el último año se ha incorporado una nueva línea dirigida a la diversidad y la no discriminación.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que está adscrito el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, consciente de la labor que realizan las ONG, ha desarrollado tres líneas de actuación:

Refuerzo de su régimen jurídico. El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente dos proyectos de ley, del Tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado, con el fin de reforzar el papel de estas entidades sociales y de la ciudadanía dedicada al apoyo solidario de las personas más vulnerables.

Reconocimiento de su capacidad de interlocución a través del Consejo Estatal de ONG y de la Mesa de Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

Garantizar la sostenibilidad de los programas que se desarrollan a través de las subvenciones del IRPF, dotándolas de mayor consistencia jurídica.

Más información: