Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Con motivo del IX Simposio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de resultados de investigación en cáncer.

4,4 millones de euros para investigar tumores hematológicos que podrán beneficiar a más de 14.000 personas cada año

• Casi 2 millones de euros son los fondos destinados por la AECC a los 5 proyectos que se presentan en este IX Simposio
• Cada año se diagnostican más de 14.000 casos nuevos de tumores hematológicos según datos Globocan 2012
• El objetivo de los Simposio que cada año organiza la AECC es hacer público los resultados de los proyectos que financia
• La AECC es la entidad privada que más fondos destina a investigar la enfermedad

29/04/2015

Los tumores hematológicos engloban a distintos tipos de leucemias, linfomas y mielomas. Cada año se diagnostica más de 14.000 nuevos casos en toda España y muchos de estos tumores se desarrollan en niños -concretamente las leucemias que suponen el 30% de los cánceres pediátricos. Esta novena edición del Simposio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) está dedicado a hacer públicos los resultados de los proyectos de investigación que estudian los diversos tumores hematológicos.

En total, la AECC tiene destinados 4,4 millones de euros en 16 proyectos abiertos que podrían beneficiar a más de 14.000 personas a las que, cada año, se les diagnostica alguno de estos tumores hematológicos. Concretamente, en esta novena edición, se han presentados los resultados de los proyectos por un valor de casi 2 millones de euros. El objetivo, no es solo hacer público los resultados de los proyectos de investigación que financia la AECC con la ayuda de toda la sociedad, sino hacer llegar a los ciudadanos, de una manera comprensible, este tipo de avances.

Durante el Simposio, Isabel Oriol hizo hincapié en la importancia de seguir impulsando la investigación oncológica. “Lo único que podrá frenar el cáncer será la investigación. Por eso, la AECC tiene como uno de sus pilares básicos financiar investigación de calidad. A día de hoy, gracias al compromiso de toda la sociedad, podemos decir que somos la entidad social que más fondos destina a investigar la enfermedad con 29 millones de euros en 161 proyectos de investigación abiertos”. En este IX Simposio se han presentado 5 de ellos por un total de casi 2 millones de euros.

Aumentar la supervivencia, el objetivo principal

La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos 20 años un 20% gracias a la investigación por lo que el objetivo último de los proyectos financiados por la AECC es contribuir a aumentar la supervivencia para los próximos años. Unos de los proyectos presentados, dirigido por la Dra. Anna Bigas, estudia las leucemias desarrolladas por lactantes (niños menores de 1). Este tipo de leucemias son más agresivas porque se originan en células embrionarias y sus mutaciones tienen lugar en el útero. Conocer el factor desencadenante por el que algunos niños con este tipo de mutaciones desarrollan la enfermedad y otros no, es fundamental para sentar las bases de un aumento de supervivencia en el futuro.  A día de hoy, la supervivencia de este tipo de leucemias es de entre un 20-30% muy lejos del casi 80% de otras leucemias pediátricas.

Otro de los proyectos presentados lo coordina el Dr. Miguel Ángel Piris y su resultado se ha trasladado a los pacientes ya que marcadores tumorales surgidos de este proyecto son usados de forma rutinaria, en todo el mundo, para el diagnóstico de tumores hematológicos y han contribuido a abrir el camino de terapia inmunomoduladora.

El proyecto que estudia la leucemia linfoblástica aguda, y que lidera el Dr. Pablo Menéndez, se orienta al desarrollo de modelos celulares encaminados a descifrar y analizar el comportamiento de esta leucemia y posibles vías terapéuticas, en palabras del Dr. Menéndez, “es necesario que contemos con un modelo de esta enfermedad para poder estudiarla en el laboratorio, imitarla, y, por tanto, desarrollar aproximaciones terapéuticas”. Gracias a estos estudios se han identificado la necesaria cooperación de estas mutaciones para el desarrollo del tumor y específicamente la existencia alteraciones en el gen Kras que podrían estar relacionadas con una peor supervivencia y con la resistencia al tratamiento.

El cuarto proyecto cuyos resultados se han presentado en la mañana de hoy, es el liderado por la Dra. Elena Díaz en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Este proyecto estudia el mieloma múltiple que es la segunda dolencia hematológica más frecuente. A pesar de la mejora en su pronóstico y el aumento en la esperanza de vida de sus pacientes gracias al desarrollo de nuevos fármacos, a día de hoy sigue siendo una enfermedad incurable debido a la aparición de resistencias a los tratamientos que, a la larga, produce recaídas. Por ello es fundamental la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas en esta enfermedad.

En este sentido este proyecto estudia las alteraciones en la división celular y como está desregulado en las células de mieloma y esta alteración podría ser responsable, al menos parcialmente, del alto número de ganancias o pérdidas de cromosomas observados en esta enfermedad.

El quinto proyecto es el liderado por la Dra. Rocío  González de la Universidad de Oviedo y tiene como objeto investigar las modificaciones químicas producidas en una proteína llamada histona que se encuentran en contacto directo con el ADN. Más concretamente, el proyecto busca el estudio detallado de una alteración epigenética concreta de la histona H4 en leucemias, que constituyen el 30% de los casos de cáncer que se detectan en niños con el propósito último de valorar su tratamiento con fármacos epigenéticos específicos que podrían ser útiles contra estas  modificaciones.

La AECC, líder en financiar investigación en cáncer en España

Estos y otros 156 proyectos más financiados por la asociación, han convertido a la AECC en líder en España entre las entidades privadas que financian investigación en cáncer. Los 5 proyectos presentados durante el IX Simposio de Investigación, y con unos fondos destinados de casi 2 millones de euros, son solo una pequeña muestra del esfuerzo que realiza la asociación para financiar investigación oncológica de calidad. El total de ese esfuerzo se traduce en 161 proyectos de investigación y 29 millones de euros desde  año 2009.

En la pasada edición, la AECC centro su Simposio en cáncer infantil, y en esta en tumores hematológicos de los que cada año se diagnostican en España más de 14.000 casos nuevos. Concretamente, los tumores hematológicos suponen casi el 15% del total destinado por al AECC  investigar los distintos tipos de tumores. El objetivo es frenar la enfermedad aumentando su supervivencia.

 La cuestación, fondos para la investigación

 Casi el 85% de los fondos que maneja la AECC proceden de fuentes privadas como los socios, más de 200.000 en toda España, donaciones, convenios con empresa o la tradicional cuestación. Cada año, la AECC sale a la calle con las huchas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente a seguir financiando investigación oncológica.

Este año tendrá lugar el próximo 6 de mayo llevará por título “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”. De momento, muchos más proyectos de investigación 

 

Esther Díez

Responsable de Comunicación

Asociación Española Contra el Cáncer (aecc)

Tl: 91 310 82 65 / 667 11 36 16

Twitter:@_Esther_Diez

esther.diez@aecc.es

< Volver