La Plataforma de ONG inaugura la Jornada "Combatir el discurso y los delitos de odio: una prioridad conjunta"

La Fiscal de delitos de odio de Sevilla, junto con UNIJEPOL y las ONG proponen un trabajo sólido conjunto para frenar la incidencia de los delitos contra la integridad física o moral de las minorías sexuales, étnicas, raciales o socioeconómicas.

04/05/2015

El pasado jueves 30 de abril, AESIM (Asociación de Estudios Sociales por la Igualdad de la Mujer) organizó dentro el proyecto Red Sevilla Norte del Programa de Ciudadanía Activa operado por la Plataforma de ONG de Acción Social un seminario sobre cómo combatir los delitos y el discurso de odio. Este encuentro reunió a todos los agentes implicados para debatir y tomar postura ante este peligroso fenómeno para la democracia que son los delitos de odio: actos delictivos cometidos contra una persona por su origen, sexo, religión, discapacidad, orientación o identidad sexual, pobreza o cualquier otro factor de discriminación.

El Ministerio del Interior ha publicado recientemente el segundo informe recopilando las denuncias sobre estos delitos en los que se revela que Andalucía es la comunidad que más denuncias ha registrado durante 2014, tal y como destacó Vera Bartolomé, Técnica de Referencia para el proyecto Red Sevilla Norte en  el Programa de Ciudadanía Activa en la presentación de la jornada, así como la necesidad de trabajar conjuntamente entre los agentes implicados para frenar este fenómeno.

La Fiscal de delitos de odio de Sevilla recalcó la falta de un instrumento concreto que defina y que ayude a catalogar este tipo de actos delictivos, así como, la existencia de una panoplia de leyes que ayudan a la persecución de los delitos de odio. Afirmó que es muy importante distinguir la discriminación de los delitos de odio y de ahí tener una estrategia de limitación de la presentación de denuncias encontrando aquellas que realmente son delitos de odio. Asimismo, aclaró que la vía penal debe ser solo una de las vías y la última para atajar este fenómeno.

José Francisco Cano de la Vega, Director de la Policía Local de Fuenlabrada, destacó que no han existido protocolos de actuación policial hasta hace muy poco tiempo, y que los que existen dejan de lado a la Policía Local, mientras que servicios como el de Cataluña y Fuenlabrada han desarrollado motu proprio instrumentos para la detección y el reporte de los delitos de odio. También trasladó en este foro la experiencia de la lucha contra la violencia machista como buena práctica a nivel policial y que sirva como modelo a imitar en un futuro cercano.

Esteban Ibarra de Movimiento contra la Intolerancia destacó que en esta entidad han sido atendidas unas 1.400 víctimas en 25 años, y no son todas las que han sufrido delitos de odio dado que en Reino Unido por ejemplo, se han denunciado 60.000 casos o 5.000 en Suecia, lo que da cuenta de que la escala en España ha de ser realmente mucho mayor. Sustenta que el 25% de las víctimas de los delitos de odio son menores, de ahí la importancia de presionar desde la sociedad civil para la toma de conciencia de la parte política sobre la importancia del discurso y delitos de odio. Además, la cooperación entre organizaciones se hace imprescindible para frenar la incidencia de estos delitos.

Finalmente se desarrolló una mesa redonda donde RAIS Fundación, el Institut de Drets Humans de Catalunya, la FELGTB y el Comité de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación pusieron de manifiesto cómo el odio afecta a colectivos y a ámbitos concretos, además de proponer maneras para combatirlo. En este sentido Maribel Ramos presentó el Observatorio Hatento llevado a cabo por RAIS Fundación en partenariado con otras ONG y financiado dentro del Programa de Ciudadanía Activa. Las personas sin hogar son especialmente invisibles socialmente y son víctimas de agresiones y vejaciones entre otros dada su altísima vulnerabilidad. Desde el observatorio Hatento se promueve la cooperación entre ONG para investigar el fenómeno, poner herramientas al servicio de las ONG para su detección y reporte, y formar alianzas con agentes dentro y fuera del Tercer Sector.

De igual forma, el Observatorio PROXI de lucha contra el discurso de odio online, que promueve el Institut de Drets Humans de Catalunya también dentro del Programa de Ciudadanía Activa, pone de relieve las manifestaciones xenófobas y discriminatorias en los foros de los medios de comunicación digitales desde donde se observa  qué manifestaciones constituyen discurso de odio, cuales son discriminatorias y aquellas que contrarrestan con intervenciones concretas en dichos foros digitales.

Estos proyectos son clara evidencia de que el discurso y los delitos de odio se pueden y deben abordar desde perspectivas múltiples, con todos los agentes implicados y que las ONG tienen un papel de punta de lanza en el mismo.