Seminario Internacional: "La Convivencia Intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad"

La Plataforma de ONG de Acción Social y más de 80 representantes de ONG Sociales Europeas, renuevan su compromiso por la convivencia intercultural

• La Plataforma de ONG de Acción Social celebra el seminario internacional "La Convivencia Intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad".

18/06/2015

La Plataforma de ONG de Acción Social en el marco del Programa de Ciudadanía Activa ha organizado el seminario internacional “La Convivencia Intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad”, con el propósito de promover el intercambio de experiencias de trabajo de las ONG, en torno a tres grandes temáticas diferenciadas en el marco global de la gestión de la diversidad en Europa: el pueblo gitano, las mujeres inmigrantes y la gestión de las nuevas “fronteras” interiores que se dibujan en las ciudades como consecuencia de una inadecuada gestión de la diversidad cultural.

El seminario "La Convivencia Intercultural en Europa: modelos de gestión de la diversidad" ha contado con la presencia de Lars Andersen de la Embajada de Noruega; Juan Lara, Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como Pilar Soler del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social ha destacado el interés de la Plataforma en la organización de este Seminario que ha mostrado la experiencia acumulada que caracteriza a numerosas ONG en Europa y ha puesto en valor “los graves obstáculos para una verdadera integración basada en la no discriminación”. Asimismo, Lars Andersen, representante de la Embajada de Noruega en España ha puesto en común la apuesta de Noruega por fomentar la tolerancia y la inclusión social apoyando actividades que permitan fortalecer el diálogo intercultural y el entendimiento entre los grupos mayoritarios y minoritarios: “cuanto mejor nos conozcamos, menos probable será convivir con el miedo y la exclusión” ha manifestado.

En palabras de la Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher: “el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad mostrará su apoyo a las entidades sociales y a los proyectos y programas concretos como el “Programa de Ciudadanía Activa” que defiendan el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos así como los valores que son comunes a los Estados miembros de la Unión Europea como el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres”.

La jornada ha comenzado por la gestión de la diversidad de la comunidad gitana, como tema a tratar por la relevancia que tiene su integración social a nivel europeo. Estrella Rodríguez, Directora de estudios e innovación social de la Cruz Roja Española ha moderado esta mesa que ha contado con Juan de Dios Ramírez Heredia, Presidente de la Unión Romaní, y Sara Giménez, Responsable de Igualdad de la Fundación Secretariado Gitano, quienes han compartido sus experiencias de trabajo con el pueblo gitano en España y el modelo de integración que han seguido durante todos estos años. Además se ha debatido sobre los logros  conseguidos en los últimos años y los nuevos retos a los que se enfrentan, tomando como base que  la población gitana  es  el grupo minoritario más grande de Europa y también uno de los más vulnerables y desfavorecidos. También se ha destacado el trabajo de las ONG y la sociedad civil en disminuir la incidencia de factores de discriminación hacia la población gitana.

Asimismo, han participado como ponentes de esta mesa, representantes de distintos proyectos del Programa de Ciudadanía Activa como: “Gitanízate” y “Lorca Libre”, financiados por los fondos del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que trabajan por la integración social y que han expuesto sus experiencias en cuanto a la gestión de la diversidad e igualdad de los colectivos más desfavorecidos. También formaron parte de esta mesa la Presidenta de la Organización Roma Cultural Centre de Letonia y el representante del Programa de Ciudadanía Activa de la Fundaçao Calouste Gulbenkian de Portugal.

Las mujeres y niñas inmigrantes fueron la segunda temática abordada en el Seminario que ha moderado Yolanda Besteiro, Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Vicepresidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social.  En este espacio se ha analizado el protagonismo de la mujer dentro de las redes migratorias, y los problemas a los que se enfrenta debido a la discriminación múltiple, tanto por el hecho de ser mujer como por ser inmigrante. Así se han compartido experiencias de los proyectos emprendidos en el marco del Programa de Ciudadanía Activa para paliar esta situación, como el de Tatiana Retamozo, coordinadora del proyecto “Fortaleciendo la Red de Mujeres Latinoamericanas y del caribe en España para promover la ciudadanía activa de mujeres inmigrantes”. De igual forma, el Dr. Jordi Gómez del Hospital de Vall d´Hebron, socio del proyecto “Decides España” y Ana Raquel Mendes Rodrigues de la organización Solidariedade Imigrante de Portugal participaron como panelistas compartiendo sus experiencias de trabajo.

Finalmente, Juan Antonio Segura, Director de CEPAIM, ha moderado la mesa sobre la gestión de las fronteras interiores en las ciudades donde se ha analizado la situación actual de las políticas de migración en la UE,  un conjunto de normas y estándares complejos y fragmentados que deben ser revisados bajo un enfoque integral que contemple unas líneas claras de responsabilidad y una mayor solidaridad entre los Estados miembro. A raíz de esto, se ha analizado el papel que cumple la sociedad civil en la integración de las personas inmigrantes, así como los canales que se utilizan para conseguirlo y los proyectos que fomentan la integración y la inclusión social. En esta mesa de debate se ha dado a conocer el proyecto Red de Asilo de Cataluña, financiado por el Programa de Ciudadanía Activa. También han intervenido el Subdirector de Integración de los Inmigrantes del Instituto de Investigaciones sobre migraciones y la responsable del Instituto Universitario sobre Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social.

En la clausura, Pilar Soler, Directora Ejecutiva del Punto Focal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas , ha afirmado que “el Programa de Ciudadanía Activa pretende dar profundidad, visibilidad y proveer de herramientas al Tercer Sector para hacerlo eficaz y competitivo en su ingente tarea de movilización, concienciación y, en última instancia, en las actividades y proyectos  que desarrolla”.

Por último, Marisa Gómez Crespo, Directora de la Plataforma de ONG de Acción Social  ha cerrado  la sesión en la que más de 80 personas representantes de organizaciones sociales de   nueve  países de  Europa se han comprometido a  seguir  trabajando  en el desarrollo solidario, cada vez más necesario, de nuevos  escenarios de convivencia intercultural en Europa  para conseguir una sociedad  que debe ser ante todo humanamente sostenible.

Ver conclusiones del Seminario y las presentaciones realizadas.