Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

"Aprender Trabajando" demuestra que el desempleo de la juventud gitana se puede combatir

● 27 jóvenes gitanos y gitanas consiguen acceder a un contrato de trabajo, un 60 % de los que han finalizado el itinerario de inserción laboral en las tres ediciones de "Aprender Trabajando" en Madrid.

● Durante las tres ediciones se ha formado 60 jóvenes de los que el 90 % son de etnia gitana, el 45 % mujeres y el 75% menores de 25 años.

● La iniciativa piloto, "Aprender Trabajando", es el resultado de la estrecha colaboración entre administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas para dar respuesta a la realidad de la juventud en riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

17/09/2015

“La iniciativa de formación y empleo ‘Aprender Trabajando’ de la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española con la colaboración de Obra Social “la Caixa” es ante todo una oportunidad para jóvenes en dificultad social, a través del cual descubren y mejoran su talento a partir del empoderamiento y el fortalecimiento de sus capacidades” según Rocío García, directora territorial adjunta de la FSG Madrid. Y continúa “también una oportunidad para las empresas, que contribuyen a la sociedad rompiendo barreras de acceso al empleo” .

La estrecha colaboración ente administraciones públicas, entidades sociales y empresas privadas logra poner en marcha “Aprender Trabajando”,  un programa para dar respuesta a la realidad de la juventud en severo riesgo de vulnerabilidad y exclusión social.

Durante la jornada de clausura de la tercera edición celebrada ayer, la FSG, las empresas, jóvenes, instituciones públicas y privadas han compartido el encuentro final  donde se han presentado los resultados de la iniciativa en la que han participado 16 jóvenes (7 chicas y 9 chicos), de los que 7 han conseguido un contrato laboral.

Terminadas las tres ediciones de “Aprender Trabajando” en Madrid,  27  jóvenes gitanos y gitanas consiguen acceder a un contrato de trabajo, un 60 % de los que han finalizado el itinerario de inserción laboral. Además, en las tres ediciones, se ha formado 60 jóvenes de los que el 90 % son de etnia gitana,  el 45 % mujeres y el 75% menores de 25 años. 

Gracias al programa,  27 jóvenes gitanos y gitanas ya han conseguido un empleo. En Madrid han colaborado en las tres ediciones dos empresas comprometidas con la comunidad gitana: Conforama y Eleclerc Carabanchel. En palabras de Alfredo, otro alumno  de  la primera edición, ”estoy encantado de haber vivido esta experiencia, y mi familia más. He descubierto cualidades que no sabía que tenía”.

 “Aprender Trabajando”, se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja o nula cualificación (cuya tasa de desempleo se sitúa en el 64%) y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas  o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo, como es el caso de Arantza Bermejo, residente en Villaverde y madre muy joven de una niña de dos años que consigue su primer contrato de trabajo, “para mí ha supuesto una oportunidad única para ayudarme a criar a mi hija. Jamás pensé que alguien me contrataría”.

La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalenciaEl valor añadido de “Aprender Trabajandose sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.

La metodología de “Aprender Trabajando” contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave.

Durante todo el proceso las y los jóvenes han recibido una  ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema de los distritos de Villaverde, Vallecas y Carabanchel.

 “Aprender Trabajando" es una iniciativa de formación y empleo de Cruz Roja Española y la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de la Obra Social “la Caixa”.

 

Enlaces de interés:

 

Vídeo “Aprender Trabajando” (marzo 2015) (5,20 min.)     Realizado por los participantes en la tercera edición, Madrid

                              https://youtu.be/xPIyQ2sHyeU

 

Vídeo presentación “Aprender Trabajando”

                              http://www.fsg-informeanual.org/empleo/aprender-trabajando.html

 

Infografía sobre el desarrollo del proyecto

               http://fsg-informeanual.org/images/assets/empleo/Aprender_Trabajando_infografia.pdf

 

Informe anual 2014_ Fundación Secretariado Gitano.

http://www.fsg-informeanual.org/empleo/aprender-trabajando.html  

< Volver