Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

¿Cuál es la situación de los menores en riesgo?

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección a la Infancia y la Adolescencia (agosto 2015), reputados profesionales del sector se han dado cita en el marco de la jornada "Diálogos sobre los tránsitos en la protección a la infancia", para analizar la Ley desde el punto de vista del menor.

Más de doscientas personas han asistido a esta jornada, que por segundo año consecutivo organizan Grupo 5, Cruz Roja Española y Fundación Meniños, con la colaboración de Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Casa del Lector.

Se han abordado temas tan de actualidad como la preservación de la unidad familiar en contextos de riesgo social, la práctica de los profesionales en la toma de decisiones sobre la protección del menor en el sistema, y los elementos que favorecen la reunificación en la familia de origen.

05/11/2015

Por segundo año consecutivo, destacados profesionales del sector de la infancia se han dado cita para abordar el tema de la Protección al Menor. En esta ocasión, la jornada “Diálogos sobre los tránsitos en el Sistema de Protección a la Infancia” se ha desarrollado en el auditorio de Casa del Lector-Matadero Madrid, de la Fundación German Sánchez Ruipérez. “Un lugar en el que queremos aproximar nuestra mirada lectora a vuestra mirada comprometida”, como señaló en su presentación el Vicepresidente de la Fundación, Antonio Basanta, a las más de las 200 personas asistentes.

Con la nueva Ley de la Infancia y la Adolescencia sobre la mesa, que entró en vigor el pasado mes de agosto, los profesionales han analizado las transiciones vitales a las que se enfrentan los niños y las niñas que se encuentran dentro del Sistema de Protección, pero desde su mirada, desde el punto de vista del menor.

“El cambio legislativo en nuestro país presenta un nuevo escenario donde se abren nuevas oportunidades para ofrecer alternativas de cuidado y protección a la infancia en dificultades, pero es necesario invertir en políticas públicas para atender de manera particularizada a sus necesidades y ver de este modo reconocidos sus derechos” destaca Carlos Chana, Responsable del Programa de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja.

El Presidente de Grupo 5, Tomás Merín, quiso ir más allá en la protección al menor. Destacó la importancia de afrontar este tema desde un punto de vista universal. “Hay más de 700.000 personas huyendo de África y de todas estas víctimas, muchas son mujeres y niños. Los profesionales debemos ofrecer alternativas y soluciones a esta problemática”. También ha apuntado “la nueva ley viene cargada de buenas intenciones y es el papel de los profesionales hacer que se conozca en jornadas como esta”.

También se ha reflexionado sobre la importancia de los profesionales en la toma de decisiones para mantener a un/a niño/a en su familia, decidir que lo mejor es la separación o abogar por una reunificación familiar.

Lo novedoso en estos planteamientos es que “no se trata de un análisis profesional, sino de cuál es la percepción de los chicos. En este sentido todos los ponentes han hecho un esfuerzo por ponerse en la piel de los niños”, como señala José Jesús Sánchez, presidente de la Fundación Meniños.

En esta misma línea, Pablo Rodríguez, Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta de Castilla y León, destacó que “el acompañamiento es lo más importante que debe tener un niño cuando sale de su casa y entra en el Sistema de Protección. Debemos escuchar a los niños, que ellos puedan participar, y ese acompañamiento tiene que continuar en el tiempo. Debemos primar lo humano sobre lo profesional”.

Grupo 5 lleva a cabo esta labor de acompañamiento y protección al menor, en los Centros de Atención a la Infancia que gestiona (los CAIs del Ayto. de Madrid). También gestiona puntos de encuentro familiar, escuelas de familia y el servicio de Educación Social del Ayuntamiento de Madrid para los menores que se encuentran en riesgo de vulnerabilidad social.

 

< Volver