Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Un recurso para educadores y educadoras sobre un innovador concepto: el racismo invisible.

06/11/2015

El vídeo que se enmarca en el proyecto "Lorca Libre”, financiado por el Programa de Ciudadanía Activa y promovido por la Asociación Cazalla Intercultural.

En el proyecto Lorca Libre se ha profundizado sobre lo que significa "racismo invisible" y cómo se manifiesta entre las personas jóvenes. También se han hecho talleres en institutos y convivencias de verano para trabajar empatía, la cooperación, la superación de prejuicios y estereotipos y, en definitiva, el "buen trato" entre las y los jóvenes lorquinos.

En el vídeo que se presenta se explica lo que significa el racismo invisible y el concepto de “buen trato”, entendiendo el “racismo invisible” como todos aquellos comportamientos, pensamientos y actitudes que refuerzan las relaciones de poder entre los seres humanos. Nuestras sociedades se organizan en una escalera, en donde el dominante está arriba y el dominado abajo, y esto crea situaciones de conflicto y violencia. Mientras la violencia del dominado hacia el dominante es visible e ilegítima, la violencia del dominante hacia el dominado es sutil y está normalizada. Por lo tanto las situaciones de maltrato son difíciles de ver en estos casos.

Para abordar este tema se propone el “buen trato”, pues no se trata de luchar contra ese maltrato normalizado, ya que no será la violencia lo que nos salve de la violencia, sino empezar a crear acciones y actitudes positivas hacia nosotros mismos y hacia los que nos rodean.

Para ver el video pincha aquí

 

“Este proyecto está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible”

Síguenos en:
Twitter: @Ciudadania_Act #CiudadaníaActiva
FacebookPrograma de Ciudadanía Activa

< Volver