Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

Un pequeño gesto solidario que dignifica la vida de miles de familias gitanas

Programa Kerelo Butí (yo trabajo) inserción y formación laboral. Financiado por el IRPF. UNIÓN ROMANÍ

Programa Kerelo Butí (yo trabajo) inserción y formación laboral. Financiado por el IRPF. UNIÓN ROMANÍ

11/11/2015

Hay pequeños gestos que pueden cambiar la vida para miles de personas. Desde Unión Romaní corroboramos año tras año como gracias a la aportación de los fondos del IRPF procedentes de la casilla de la “X Solidaria” que marcan las personas contribuyentes a la hora de hacer su declaración, podemos atender a miles de familias gitanas en muy diversos ámbitos de actuación, desde la promoción de la salud, hasta la educación, pasando por la inserción socio-laboral, tan importante en el colectivo gitano.

Con los fondos del IRPF nuestra federación –que engloba a 106 asociaciones gitanas– realiza actualmente 44 programas en total, localizados por toda la geografía española y que repercuten en más de 7.000 personas.  

Un ejemplo de uno de los proyectos que Unión Romaní realiza con los fondos de la ‘X Solidaria’ es Kerelo Butí, quiero trabajar en rromanò, un programa destinado a ofrecer formación y facilitar la búsqueda de empleo a las personas con un bajo nivel formativo. Durante el año 2014 este programa atendió a más de 500 personas gitanas y no gitanas, hombres y mujeres, en las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz. Para facilitar su inserción laboral se organizaron 14 talleres de formación que tuvieron en cuenta los nichos de mercado laboral de las zonas en las que se llevaron a cabo. Por ejemplo, por citar algunos casos, en Huelva se realizó un taller de herraje de caballos, puesto que en la Sierra Onubense hay demanda de profesionales de este sector. Por otro lado, en Sevilla, una de las ciudades españolas con mayor presencia de la bicicleta como medio de transporte, se realizó un taller de mantenimiento de bicis, ya que el mercado de trabajo demanda personas con este tipo de formación.

Otro de los programas de la Unión Romaní financiados por el IRPF es ¿Periodistas contra el racismo?, un informe anual que investiga el tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones sobre la comunidad gitana y que busca sensibilizar a los periodistas para que no estigmaticen con sus escritos a miles de personas. En el 2014, investigamos más de 2.000 textos periodísticos y entre muchas otras conclusiones, nuestros datos evidencian que existe un trato discriminatorio hacia la comunidad gitana, sobre todo en los contextos más peyorativos. En total, este último informe destaca que el 20,41% de las noticias fueron catalogadas como negativas para los gitanos, un incremento de siete puntos respecto el anterior estudio.

Gracias a las aportaciones de las personas contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés Social en su declaración de la Renta, el año pasado se pusieron en marcha un total de 1.236 programas sociales como éste, desarrollados por 469 entidades de acción social.

Marcar la casilla “X Solidaria” es un gesto solidario que no cuesta nada, la persona contribuyente, al hacer la declaración de la Renta, no va a tener que pagar más ni le van a devolver menos. Además, también puede marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la casilla de Actividades de Interés Social y, destinar un 0,7 % a cada una de ellas. Simultaneando las dos casillas, la ayuda no se divide, se suma.

< Volver