Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

Noticias

La Plataforma del Tercer Sector reclama un sistema de subvenciones "estable y fundamentado constitucionalmente"

• La Plataforma del Tercer Sector celebró este miércoles su Asamblea General, en el Centro Cultural y Deportivo de la ONCE
• La gestión de los fondos del 0,7% de IPRF destinados a fines de interés social y el futuro del tercer sector tras la reciente aprobación de las leyes de Tercer Sector de Acción Social y del Voluntariado fueron los temas principales

16/12/2015

La Plataforma del Tercer Sector reclamó hoy, durante la celebración de su Asamblea General, el establecimiento de un sistema de competencias sociales compartidas, “fundamentado constitucionalmente”, que posibilite “la colaboración del Estado con las entidades de la sociedad civil organizada” para la asistencia a las personas en situación de vulnerabilidad. Así se refirieron sus representantes a la defensa del modelo actual de gestión de los fondos derivados del 0,7% del IRPF destinado a fines sociales, cuya gestión exclusiva reclaman algunas Comunidades Autónomas.

Rafael de Lorenzo, secretario general de la Plataforma del Tercer Sector, y Luis Cayo Pérez Bueno, vicepresidente para el diálogo civil e impulso normativo, reclamaron así en nombre de la Plataforma el mantenimiento del sistema actual de distribución y gestión de estos fondos, para lo que la entidad trabajará con el próximo gobierno en el establecimiento de “una solución estable y sólida” sobre esta cuestión. No podemos, afirmó, “dejar desatendidas a seis millones de personas” que se benefician directamente de los proyectos sociales financiados con estos fondos. El Estado, afirmó, “no puede prescindir de una herramienta de carácter transversal, de homogeneización y de solidaridad interterritorial como es el actual sistema de IRPF”, ya que se trata “de defender a los ciudadanos en situación de necesidad”. Este tema será, tal como remarcó Pérez Bueno, “uno de los puntos de trabajo prioritarios de la Plataforma”, a retomar “nada más se despeje la escena política”, esperando así que se le dé “respuesta en los primeros meses de legislatura”. La Plataforma del Tercer Sector lleva trabajando durante el último año en el diseño de propuestas alternativas al sistema actual, que ofrezcan las máximas garantías jurídicas y ofrezcan sostenibilidad al sector y confía en que el próximo gobierno retome el trabajo realizado, y concluya con una solución satisfactoria.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector,realizó por su parte un balance institucional de los cuatro años de vida de la Plataforma, unos años en que se han realizado “300 acuerdos, en su mayoría en relación a posicionamientos sobre cuestiones en el ámbito de lo social, que reflejan “el avance” que ha supuesto “saber pensar como sector, para beneficiarnos mutuamente”. Así, según afirmó, han sido posibles hitos cruciales para el desarrollo del sector como la aprobación de la Ley del Tercer Sector de Acción Social, una ley “que hubiésemos querido que fuera más allá, o que incluyese una memoria económica”, pero  que aun siendo una ley marco menos ambiciosa de lo deseado “supone el inicio de un camino”, en base al cual las organizaciones sociales deberán trabajar “por el despliegue de la ley y el desarrollo del sector”. En este sentido, será necesario “dotar de contenido real a la ley y materializar sus mandatos concretos”, aprovechando “el potencial que ya tenemos, para seguir reivindicando y defendiendo derechos y valores sociales, que es el fin último de la Plataforma” y de las entidades que componen el sector.

Según Poyato, en estos años se ha conseguido “un nivel de interlocución (entre el Estado y las entidades de la sociedad civil) único en la historia de la democracia”, que se refleja en logros como el establecimiento de la Comisión de Diálogo Civil, cuya existencia es, a partir de la aprobación de la Ley del Tercer Sector, “independiente del partido que gobierne”. Aunque “hemos avanzado como sector”, afirmó, “aún queda valorar la repercusión directa, que se verá más adelante, en la mejora de las condiciones de vida de las personas a las que atendemos”.

Carlos Susías, vicepresidente de Políticas Sociales de la Plataforma, repasó por su parte el documento de propuestas electorales en materia de inclusión social que la Plataforma ha elaborado recientemente, así como su reflejo en los distintos programas electorales de los principales grupos que concurren a las elecciones. Según Susías, tanto desde la Plataforma como desde el conjunto de entidades sociales debemos “permanecer expectantes y preparados” ante una posible reforma de la Constitución, para la inclusión en la misma de los derechos sociales, económicos y culturales, “y que pasen a formar parte del núcleo duro constitucional”.

Según el vicepresidente de la Plataforma, el escenario político futuro presenta oportunidades de desarrollo del segundo gran bloque de propuestas de la Plataforma, el dirigido a la lucha contra la pobreza, la exclusión y vulnerabilidad, “del nuevo enfoque de modelo social que buscamos, en favor de las personas más vulnerables”. Así, explicó, el documento deberá servir como una declaración de principios “para hacer también presión a los gobiernos autónomos” para que apoyen e impulsen medidas como el establecimiento de una Ley Estatal de Rentas Mínimas Garantizadas.

 

Otros asuntos

Durante la asamblea se procedió a la comunicación de altas y bajas de los miembros de la Plataforma del Tercer Sector, proceso en el que se comunicó la baja por el cese voluntario de Juan Lara Crevillén, y la sustitución en su cargo por parte de Estrella Rodríguez, como vicepresidenta de la Plataforma, y presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS).

Asimismo, se aprobó, por unanimidad, el ingreso en la Plataforma de la Mesa del Tercer Sector del Principado de Asturias y  de la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad Valenciana, constituidas formalmente en octubre y julio de 2015, respectivamente.

Por último, se produjo la aprobación del documento de indicadores para la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno elaborada por POAS, a partir de la adaptación de la herramienta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), además del presupuesto para 2016 el establecimiento de cuotas para entidades miembro.

 

Sobre la Plataforma:

La Plataforma del Tercer Sector en España se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas.

Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

 

Contacto: Ida de la Hera 91 545 01 96 / 667 148 353 comunicacion@plataformatercersector.esidelahera@servimedia.net

< Volver