BIBLIOTECA

Retos del Tercer Sector de Acción Social- Diagnóstico para un Plan Estratégico

Fecha de publicación: 2006

Autor: Plataforma de ONG de Acción Social

Los Retos del Tercer Sector en un trabajo desarrollado por el Grupo del PLan Estratégico del Consejo Estatal de ONG de Acción Social, constituido en noviembre del año 2003, con el objetivo de elaborar un documento estratégico del Tercer Sector de Acción Social. Este equipo de trabajo, coordinado por la Plataforma de ONG de Acción Social, aceptó el reto de promover un proceso participativo dentro del sector que diera como resultado un Plan Estratégico que contara con el máximo consenso.

Arrancamos el proceso aprobando una metodología de trabajo, que pasaba por definir, desde dentro, el tercer sector de acción social, su misión y visión, continuando con la elaboración de un diagnóstico que nos diera las claves para extraer a partir del mismo un Plan Estratégico.

En la elaboración de este diagnóstico, hemos podido contar con la colaboración de consultoras externas que supieron catalizar el proceso de participación en la fase de investigación, con la máxima objetividad. Muchos obstáculos ha habido que vencer en el camino, obstáculos que nos han llevado a articular formas de participación y negociación en muchos casos sobre la terminología más apropiada, con el interés de que todas las organizaciones fueran incluidas. Esta práctica de materializar el trabajo conjunto de las organizaciones del sector, es a mi juicio , uno de logros más importantes que ha tenido este trabajo, y que nos ha llevado a definir las principales características y retos del tercer sector de acción social.

Todas aquellas personas cuyo interés se centra en nuestro sector, encontrarán provechoso este diagnóstico, y les animará a unir sus esfuerzos en la tarea de conseguir un sector más fuerte y consolidado que consigue mejor el resultado final que nos hemos fijado y que no es otro que el reconocimiento de la dignidad y el pleno y libre desarrollo de la personalidad humana sin discriminación ni distinción alguna.