Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

BIBLIOTECA

Tercer Sector de Acción Social

Gestión Estratégica | II Plan Estratégico

II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social

Fecha de publicación: 2012

Autor: Plataforma de ONG de Acción Social

Uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado el Tercer Sector de Acción Social en los últimos años ha sido el logro de una estrategia conjunta. En el año 2006 presentamos el Primer Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, elaborado por la Plataforma de ONG de Acción Social y respaldado por el Consejo Estatal de ONG de Acción social, documento que articulaba las medidas necesarias para el desarrollo e impulso de nuestro sector, de acuerdo a las demandas de la sociedad.

En el escenario actual, con una difícil situación para todas las entidades sin ánimo de lucro españolas debido a la crisis económica en la que estamos inmersos, el Tercer Sector de Acción Social, se enfrenta a un nuevo desafío, el despliegue de su II Plan Estratégico. Un documento que persigue ser el referente en cuanto a articulación y consolidación de las entidades sociales, y cuyos objetivos prioritarios de cara a estos tres próximos años serán, en primer lugar, garantizar la prestación de bienes y servicios que realiza el Tercer Sector de Acción Social a las personas y colectivos más vulnerables, y en segundo lugar, aumentar la incidencia política y social del Tercer Sector a partir de su fortalecimiento como actor social.

En la elaboración de este II Plan, destaca la metodología de trabajo, en la que se ha primado el consenso y el esfuerzo de todas las entidades sociales que han participado sumándose a este proceso, sin importar su tamaño, ni la ubicación geográfica de cada una de ellas. Por tanto, partiendo de una situación donde la heterogeneidad se consolida como la seña de identidad de nuestro tejido asociativo, nos vemos en la necesidad de generar cohesión, sinergias y buscar herramientas que, como este Plan, propicien nuestra unión, a pesar de nuestras diferencias.

Por esta razón, perseguimos que este nuevo documento sea un referente en el sector, y que de igualmanera sirva para que el sector visibilice todo aquello que está haciendo y que es desconocido desde determinados ámbitos, garantizando siempre, de forma prioritaria, los derechos sociales de los colectivos más vulnerables. Nos encontramos ante una nueva propuesta organizada de participación de las entidades sociales, y ante los mimbres que permitirán articularnos en torno a unos objetivos comunes e impulsar el cambio social que necesitan las personas más vulnerables de nuestra sociedad. Por último queremos pedir a las ONG de Acción Social que se considere este proyecto como un compromiso por el cambio social y que este II Plan Estratégico del Tercer Sectore Acción Social sirva como parte de la estrategia global de cada una de vuestras organizaciones, como una seña de identidad que nos permita afianzar la consolidación del Tercer Sector.

< Volver