BIBLIOTECA

Diagnóstico del Tercer Sector de Acción Social

Fecha de publicación: 2012

Autor: Plataforma de ONG de Acción Social

El diagnóstico que elaboró en 2004 la Plataforma de ONG de Acción Social para la realización del I Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (I PETSAS) establecía un esquema de análisis en función de: qué era el sector, qué entidades lo componían, cómo se enmarcaba en la realidad y qué imagen proyectaba: la identidad, imagen y regulación del Tercer Sector de Acción Social (TSAS); qué hacía y cómo se contextualizaba su acción: la Acción Social en la configuración de las relaciones del TSAS con los sectores público y privado. Responsabilidad y financiación del espacio de los servicios sociales; y cómo se organizaba para todo ello: cultura organizativa y retos en la planificación y gestión de recursos. Calidad, comunicación, nuevas tecnologías, voluntariado y relaciones intrasectoriales. Modelos de relación y representatividad en el TSAS.

Desde entonces han pasado ocho años en los que los cambios producidos tanto en el sector como en el contexto invitan a pensar que las preguntas necesarias para configurar una mirada sobre la realidad del TSAS son otras.

Ahora, las cuestiones a las que debe responder un nuevo diagnóstico sobre el sector son diversas e interconectadas.

La realización de este diagnóstico por encargo de la Plataforma de ONG de Acción Social ha supuesto un reto de delimitación de la realidad que hay que analizar en una coyuntura compleja. Por una parte, el sector está limitado en su actividad de una manera difusa con el resto de actores sociales, y, por otra, las fronteras en el reparto de responsabilidades sobre la acción social tampoco son claras y menos en los momentos actuales.

De su lectura se extraen ideas y propuestas para el II Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social que buscará situar al sector en un camino de cambio, el necesario para seguir trabajando para evitar que determinados colectivos sociales queden excluidos de unos niveles suficientes de bienestar.