BIBLIOTECA

Tercer Sector de Acción Social

Plataforma ONG de Acción Social

Informe de Buenas Prácticas grupo de trabajo "La ONG del futuro"

Fecha de publicación: 2023

Autor: Plataforma de ONG de Acción Social

En línea con la coyuntura socio-económica general, el Tercer Sector de Acción Social (en adelante, TSAS) se ha visto abocado a una transformación digital aún más acuciada por la ya pasada crisis de la Covid-19, que ha dejado entrever los peligros que supone no atender a la brecha digital que afecta, tanto de forma externa a las relaciones entre personas beneficiarias, voluntarios y cuarto sector, en general, con las entidades sociales que actúan en este sector, como de forma interna, dentro de las propias entidades, en sus procesos de trabajo y organización. En esta misma línea de progreso y evolución, el TSAS no puede ignorar otros retos y oportunidades fruto de la transición digital de nuestro entorno, cada vez más numerosos y cuya respuesta será clave para la efectiva atención e inclusión de los colectivos más vulnerables de la sociedad en este nuevo paradigma de bienestar. Con este fin, la Plataforma de ONG de Acción Social (en adelante, POAS), busca seguir avanzando hacia una sociedad inclusiva y digital para todas las personas, y como parte de su Plan de Transformación Digital, ha desarrollado una iniciativa de intraemprendimiento para las organizaciones sociales del TSAS en el marco del Grupo de Trabajo "La ONG del Futuro". En este contexto, y tras la finalización de la iniciativa, POAS desarrolla el presente Informe de Buenas Prácticas, a partir de la información, evolución y resultados extraídos de las entidades participantes durante la iniciativa. De esta forma, el resto de las entidades del TSAS podrán contar con un eje de referencia y un compendio de Buenas Prácticas que llevar a cabo y que las impulsará y acompañará en procesos similares de transformación, tan necesarios.