Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de LinkedIN

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

COMUNICACIÓN

La Junta Directiva y la Asamblea General de la Plataforma de ONG se reúnen para evaluar las acciones realizadas y seguir impulsando al Tercer Sector ante la crisis de la COVID19

• Se destacan los resultados de la Campaña "XSolidaria", así como las actuaciones en materia de Cumplimiento Normativo, Transparencia, Buen Gobierno y estudio sobre la Brecha Digital Social llevadas a cabo por las comisiones de trabajo en el marco del III Plan Estratégico del Tercer Sector Social.

23/09/2020

La Junta Directiva de la Plataforma de ONG de Acción Social se ha reunido de manera virtual el miércoles 23 de septiembre para hacer una evaluación y presentar los avances y resultados de las acciones realizadas durante el año marcadas por la crisis sanitaria, social y económica de la COVID19 que ha obligado a todas las entidades a cambiar su forma de atender a las personas más vulnerables de la sociedad, así como de trabajar para seguir construyendo una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria.

Durante la Junta Directiva se evaluaron las acciones establecidas dentro de las diferentes comisiones de trabajo, enmarcadas, a su vez, en el III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social (2017-2021) como motor de las entidades de la Plataforma de ONG; además se presentó el informe de presidencia con las diferentes actuaciones que las organizaciones sociales han realizado a lo largo de estos meses, así como las que tienen por delante y que determinarán su intervención social de cara al año que viene.

De cara a los diferentes proyectos que la Plataforma de ONG está desarrollando se presentaron los avances de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, donde se destacó la Aplicación de autoevaluación online en la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno con la que, hasta ahora, 12 entidades ya han obtenido su plan de mejora y que, además, se presentará en un acto online el próximo 15 de octubre; el Manual para la elaboración de Planes de Cumplimiento Normativo para entidades del Tercer Sector de Acción Social, que se presentará en una jornada el próximo 30 de octubre. También se destacó la Jornada de Innovación que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre para tratar la articulación de nuevas soluciones en intervención en respuesta al escenario de pandemia, así como las problemáticas asociadas a la implantación de estas medidas: brecha digital, infraestructuras y posibles soluciones.

A continuación se hizo la presentación del Grupo de seguimiento del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, donde se trató el plan operativo anual de 2020 y el informe anual de resultados de 2019 donde se presentaron los principales progresos y avances en 2019, así como los principales retos del 2020. También se dieron a conocer las próximas actuaciones previstas para el último trimestre del año, así como las jornadas previstas que, a falta de concretar una fecha, tendrán lugar en noviembre.

Tras estas presentaciones  se inició con la Comisión de Comunicación, a través de la cual se presentó el informe final de la campaña de X Solidariaante el contexto actual que se vive debido a la COVID19. En dicha presentación se vieron las principales acciones en publicidad exterior, los pases conseguidos de la cuña y el spot en radio y televisión, los impactos en medios y entrevistas conseguidas, así como la parte de marketing digital de la campaña, que en total, está valorada en más de 7 millones de euros.

Por último se presentaron los avances del proyecto que se está realizando para hacer un Informe de Brecha Digital Social, un informe que, en tiempos de la COVID19, será más importante que nunca ya que ha puesto en evidencia la necesidad de utilizar recursos digitales para dar respuesta a las necesidades de las personas, lo cual ha supuesto y está suponiendo un reto para las entidades del Tercer Sector Social.  En esta parte se destacó la necesidad de contar con una estrategia de transformación digital por parte del Tercer Sector como otra de las conclusiones,  así como la de contar con la colaboración de todos los actores para salvar las brechas sociales que durante esta crisis se hayan podido producir; también es importante destacar que se pretende conocer el alcance y dimensiones de la Brecha digital y social. La presentación de dicho informe se realizará próximamente.