Esta web incluye contenido para personas sordas

COMUNICACIÓN

Noticias

Un año más gracias por realizar un gesto tan extraordinariamente normal como es marcar la X Solidaria en la renta

11/07/2022

La campaña de la “X Solidaria”, que se mantiene mientras dura el periodo de la Declaración de la Renta, ya ha finalizado y con ella las múltiples acciones que se coordinan desde la Plataforma de ONG de Acción Social con el apoyo del Consejo Estatal de ONG con un objetivo común: conseguir que más personas contribuyentes marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su renta. Gracias a este sencillo gesto, cada año, se impulsan distintos proyectos sociales para lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria que no deje a nadie atrás.

Este año se ha hecho un esfuerzo por, a pesar de las circunstancias que se viven debido a la crisis sanitaria, social y económica generada por la COVID-19, seguir logrando un trabajo conjunto, así como por recuperar la normalidad de la campaña, apostando por encuentros en formato presencial o semipresencial donde se impulse la implicación de las entidades que la conforman y que, cada año, dan apoyo y soporte a las acciones de la X Solidaria.

De esta manera se realizó la rueda de inicio de campaña de manera totalmente presencial en el Palacio de la Prensa de Madrid y retransmitida por streaming para que pudiese conectarse quien quisiera y poder seguir en directo a las personas que asistieron presencialmente a la misma, la cual ser realizó en un formato de coloquio moderado por la periodista Andrea Ropero, en el que han participado la directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Patricia Bezunartea; la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; y dos personas beneficiarias de la X Solidaria: Mª Ángela Serrano Ramiro, beneficiaria y voluntaria del programa Punto de información y asesoramiento integral para la mujer víctima de violencia de género y/o en riesgo de exclusión social, financiado por IRPF y que desarrolla la organización Movimiento por la paz –MPDL- ; y Mª Dolores Sanz, beneficiaria de la Formación en informática básica y herramientas digitales, así como del programa Sensibilización difusión y prevención de los malos tratos y abusos a personas mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España - UDP.

A la rueda de prensa estatal le siguieron diferentes ruedas de prensa a nivel autonómico:

Además, se ha realizado, gracias a Servimedia, un encuentro sobre la importancia que tiene marcar la casilla de la 'X Solidaria' en la Declaración de la Renta y donde se presentaron los cupones que la ONCE dedica a la 'X Solidaria' y cuyo sorteo este año se han realizado el 25 de abril y el 6 de junio. En este diálogo participaron de forma presencial el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, quien presentó y moderó el acto; la presidenta de la Plataforma ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro; y la vicepresidenta de la ONCE Patricia Sanz. Además, conectaron online, con diferentes personas expertas y protagonistas de ámbito social para profundizar sobre los beneficios que tiene que se marque la casilla solidaria de la renta.

Hay que destacar también que numerosas empresas, instituciones, colegios profesionales y medios de comunicación han ayudado en la difusión de la campaña a través de distintas formas como la difusión de  la campaña entres sus empleados y empleadas, apoyándola en redes, así como dando difusión de los materiales de la misma: carteles, octavillas, banners, publicaciones del material de prensa en revistas, etc.

También cabe destacar la colaboración de empresas como ExteriorPlus, JCDecaux y Clear Channel con quienes se han llevado a cabo acciones de publicidad exterior de la campaña. Gracias a ellas se ha podido difundir la campaña a través de pantallas digitales como las de Callao o de diferentes estaciones de metro, así como en mobiliario urbano, marquesinas de autobús y centros comerciales.

Además, desde la Plataforma de ONG de Acción Social, como entidad que coordina la campaña, agradecemos también a las redes, plataformas y coordinadoras, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 que la financian haciendo posible su realización y ejecución y a todas las personas que conforman la comisión de comunicación, así como a todas aquellas que han apoyado la campaña de este año, su implicación para conseguir que, un año más, nuestro mensaje llegue a toda la sociedad.

Y por supuesto, no podemos olvidarnos de todas las personas que marcan Fines Sociales en su declaración de la renta. Muchas gracias, sin vosotras y vosotros no podríamos dar respuesta a las necesidades de los millones de personas y seguir consiguiendo una sociedad mejor para todas las personas. 

< Volver