Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro perfil de Instagram
Visita nuestro canal de YouTube
Visita nuestro perfil de LinkedIN
Contacto

Esta web incluye contenido para personas sordas

PORTAL DE ONG: AVANZAMOS EN TRANSFORMACIÓN DIGITAL

·INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA·

Hemos recopilado los datos de más de 700 entidades y realizado grupos de discusión y entrevistas a más de 40 profesionales para conocer la realidad del sector: personas atendidas, fuentes de financiación, peso en la economía, estado sociolaboral de sus integrantes... ¡Un repaso completo!

DESCÁRGALO AHORA

Te resumimos el Barómetro 2022 ¡en un par de minutos!

¿Para qué hacemos este estudio?

Nuestro estudio cuantitativo: nos ayuda a diagnosticar la situación y tendencias dentro del Tercer Sector de Acción Social. Conocer el estado de su estructura, organización, actividades, formas de financiación, contribución a la sociedad, etc.

Nuestro estudio cualitativo: intenta arrojar luz sobre escenarios y retos futuros; evaluando los actuales riesgos y oportunidades relativos al TSAS en España a partir de las tendencias actuales y, de este modo, analizar respuestas futuras.

Repasamos los resultados de 2022

Los datos más destacados

Comportamiento contracíclico

Comportamiento
contracíclico

El sector se transforma constantemente para dar respuesta a la situación social condicionado por el ciclo económico. Su volumen de gestión aumenta o disminuye, con un comportamiento contracíclico.

Atenciones directas

+47,7 millones de
atenciones directas

Nuestro papel es indispensable para muchas personas vulnerables, aumentando en casi un millón el número de atenciones respecto al año pasado.

Profesional

+500k profesionales

Somos un sector clave en el mercado laboral, aportando el 3,2% del personal asalariado del país, siendo mayoritariamente cualificado y femenino. No obstante, la calidad del empleo sigue siendo un reto: la mitad trabajan a tiempo parcial y más del 25% lo hace de forma temporal.

Personas voluntarias

¡+1 MM de
personas voluntarias!

Hemos canalizado la solidaridad de 1,1 MM de personas a través del voluntariado. Representan el gran activo del sector, cerca de un 80% de los recursos humanos disponibles.

PIB

1,44% del PIB

El peso de nuestra labor social en la economía es significativo. En conjunto las entidades del TSAS gestionan unos 17.500 millones de euros anualmente.

¿Quieres un mapa visual completo de las cifras?

Tendencias en nuestro sector

Convergencia
europea

La convergencia del sector con Europa es multinivel. Se ve influido por macrotendencias comunes (entorno económico, social…), participa más en el espacio social europeo con redes y plataformas supranacionales, juega un papel clave en la construcción del proyecto europeo y se ve fuertemente influido por las políticas de la UE.

Desdibujamiento de las
fronteras del sector

Algunas organizaciones se han vuelto más empresariales, y se están orientando hacia la economía social. Por otro lado, cada vez más empresas reivindican propósitos sociales. En este contexto, proliferan nuevos ecosistemas de creación de valor compartido.

Mayor colaboración y competencia
intra e intersectorial

Aumento de la cooperación económica entre entidades del TSAS y la administración pública en paralelo a la libre competencia con empresas y otras entidades en el mercado de servicios de bienestar.

Nuestros principales retos

Dualidad
identitaria

El sector se debate entre dos polos debido a la difuminación de límites entre sector privado, público y sin ánimo de lucro. Por un lado, la mercantilización y profesionalización de servicios sociales, por otro su papel como voz y conciencia de la sociedad civil.

Sostenibilidad de
las entidades

La capacidad para cohesionar la sociedad y la interlocución con otros agentes sociales; la innovación para reforzar sus modelos de financiación o la gestión de su impacto medioambiental serán claves para el futuro.

Innovación
social

Gracias a la cercanía con las necesidades sociales, existe una capacidad única para promover nuevas ideas (productos, servicios y modelos) que den respuesta a problemáticas sociales. Para lograrlo, es necesario reforzar las capacidades y recursos, y transformar la cultura organizativa.

Transformación
digital

La transformación digital afecta a la forma en que el TSAS se relaciona con sus grupos de interés, y reformula problemáticas sociales y actuaciones al superponerse la brecha digital a otras situaciones de desigualdad.

Sumérgete a fondo en el Tercer Sector con nuestro estudio

Te invitamos a consultar de forma detallada nuestro análisis en profundidad y todos los datos arrojados por el estudio:

Resumen ejecutivo
Estudio cuantitativo
Estudio cualitativo