QUÉ HACEMOS

La Plataforma promueve la participación de la ciudadanía en las organizaciones sociales y se dirige al conjunto social creando información, conciencia y opinión en relación con el desarrollo de los derechos sociales y el papel de la sociedad civil organizada en los asuntos políticos. A continuación se exponen las líneas estratégicas fundamentales que dan respuesta a la razón de ser de la Plataforma.

Coordinación de campañas como la de la "X Solidaria", que incentivan la participación en el ámbito de la acción social y la cooperación de las ONG, para genera cambios sociales.

Así mismo también se coordinan acciones de comunicación de todos los proyectos y actuaciones que la Plataforma de ONG de Acción Social lleva a cabo, así como de las que realizan sus entidades miembro, siguiendo un plan de comunicación y de trabajo anual aprobado por el órgano de gobierno.

Proyecto X Solidaria 2023 Plan de Comunicación Anual

Coordinación del IV Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, para el periodo de 2022 – 2026, para definir la estrategia conjunta del sector en base a unas metas estratégicas, así como para dar su visión actual, de su futuro y de lo que puede llegar a ser. Así mismo se coordina el Barómetro del Tercer Sector Social, la radiografía de referencia de todo el sector social en España que ampara los estudios del Tercer Sector en los que se recogen datos, conocimientos y experiencias de entidades y personas expertas en el sector a nivel nacional.

Ambos se coordinan desde la Plataforma para generar un discurso compartido sobre un modelo social que fundamente la promoción de los cambios sociales, desde un proceso participativo y de debate.

Barómetro del Tercer Sector Social IV Plan estratégico del Tercer Sector

Impulsamos la Innovación y la Transformación Digital en el Tercer Sector de Acción Social realizando un esfuerzo coordinado para poner en marcha espacios de diálogo que permitan reflexionar sobre el camino a la sostenibilidad de las ONG en la era de la digitalización. De esta forma se ha creado el grupo de trabajo “La ONG del futuro”, el “Observatorio de Transformación Digital”, un espacio digital en el que todas las personas observamos juntas para transformar juntas; así como se realizan jornadas y encuentros para seguir avanzando hacia una sociedad inclusiva y digital.

Innovación y Transformación Digital en el Tercer Sector de Acción Social

MEMORIA DE ACTIVIDADES

En nuestras memorias de actividades explicamos lo que hacemos cada año. En ellas está nuestra historia, nuestra ejecutoria, nuestros principales logros, nuestros propósitos y aspiraciones... y nos alegra compartir todo ello contigo.

Memoria 2022
Ver memorias anteriores >

Accede a nuestra biblioteca para ver todos nuestros archivos, tales como las guías, recursos, herramientas y compromisos que desde la Plataforma de ONG de Acción Social desarrollamos para fortalecer el Tercer Sector de Acción Social.

Accede a nuestra biblioteca

Cumplimiento normativo, Transparencia y el Buen Gobierno

La Plataforma de ONG apuesta por lograr un correcto cumplimiento normativo, así como ser y generar un Tercer Sector Social más transparente. Por ello trabajamos para lograr establecer un ejercicio responsable de autorregulación para que la propia Plataforma, así como todas las ONG que representamos tengan un adecuado nivel de transparencia. Un ejemplo de ello es la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, así como el programa de acompañamiento que la Plataforma realiza con sus entidades para facilitar el proceso de implantación de los "Indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno" que esta contiene.

Además, desde la Plataforma, se ha habilitado la Aplicación de evaluación de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, a través de la cual se accede a un cuestionario de 150 preguntas como máximo, planteadas para que se conozca si la organización cumple con los indicadores de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, y siempre contando con lo indicado en la ‘Recomendación Técnica para la emisión de informes de procedimientos acordados sobre los indicadores de Transparencia y Buen Gobierno de las ONG’.

Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno

Para avanzar tanto en Transparencia y Buen Gobierno como en Cumplimiento Normativo, la Plataforma de ONG realiza diferentes talleres y jornadas, así como elabora diversos materiales como guías, manuales y vídeos. Sus últimas publicaciones son: “Manual para la implementación de los elementos básicos del Modelo de Cumplimiento Normativo”, así como las “Guías Básicas de Transparencia para entidades de acción social” y la “Guía Básica de Buen Gobierno para entidades de acción social”.

Manual para la implementación de los elementos básicos del modelo de cumplimiento normativo Guía de Buen Gobierno Guía de Transparencia

Declaración de Compromiso de Calidad del Tercer Sector de Acción Social

Desde la Plataforma de ONG impulsamos una acción conjunta de las organizaciones de Acción Social interesadas en incorporar la cultura de la calidad en el Tercer Sector de Acción Social. En este contexto se enmarca la Declaración de Compromiso por la Calidad en el Tercer Sector de Acción Social, promovida por la Plataforma, que ha sido suscrita ya por más de 100 entidades.

Descubre cuáles son, así como accede al formulario de adhesión desde nuestra plataforma online.

Declaración de Compromiso de Calidad del Tercer Sector de Acción Social
ACCEDE YA

Descubre la misión y objetivos que tenemos, nuestros valores, las entidades que nos componen y nuestras principales acciones