Visita nuestra página de Facebook
Visita nuestro perfil de Twitter
Visita nuestro canal de YouTube

QUIÉNES SOMOS

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización de ámbito estatal, privada, aconfesional y sin ánimo de lucro que trabaja para promover el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los colectivos más vulnerables y desprotegidos de nuestro país y fortalecer el Tercer Sector de Ámbito Social.

En el año 2017, la Plataforma de ONG de Acción Social ha estado integrada por las 33 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales más representativas de nuestro país, que han realizado 11.400.000 atenciones y han contado con la colaboración de 5.011.000 personas socias, 391.000 personas voluntarias y 97.000 trabajadores y trabajadoras. La Plataforma, declarada de Utilidad Pública el 6 de febrero de 2007, forma parte de importantes organizaciones internacionales.

MISIÓN

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización cuya misión consiste en defender los derechos de los grupos y personas más desfavorecidos, promover la participación en el ámbito de la Acción Social, generar cambio social, representar a sus organizaciones ante los poderes públicos y liderar a éstas en torno a un proyecto compartido.

La Plataforma de ONG de Acción Social es una organización con capacidad para cumplir su misión en todas las dimensiones:

• Porque ha alcanzado el estatus de Agente Social.
  • Porque es referente e interlocutor reconocido ante la sociedad civil, ante las Administraciones Públicas y ante las propias ONG de Acción Social.
  • Porque lidera el reconocimiento, el desarrollo, la vertebración y la cohesión del Tercer Sector de Acción Social.
  • Porque es independiente y tiene más representatividad.

VALORES

• Solidaridad. Responsabilidad compartida entre las organizaciones con los colectivos y personas más desfavorecidos.
  • Transparencia. Rendición de cuentas y garantía de acceso a la información a las organizaciones miembros, a las administraciones públicas y a la sociedad.
  • Pluralidad. Reconocimiento de la diversidad en el seno de la organización, que garantiza su representatividad a través del intercambio mutuo, la democracia interna, la participación y el voluntariado.
  • Independencia jerárquica, funcional e institucional con respecto a los poderes públicos, económicos y sociales.
  • Igualdad. Justicia social y no discriminación, para la construcción de una sociedad en la que todas las personas tengan su espacio social.
  • Compromiso con la transformación social, la orientación a las personas, la reivindicación, la defensa de los derechos y la adaptación al cambio para satisfacer las necesidades y expectativas de los destinatarios de la acción.
  • Coherencia entre los acuerdos adoptados y la capacidad de su cumplimiento de manera honesta y responsable.

Ver contenido para personas sordas
  • Promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas.
  • Eliminar los obstáculos que impidan o dificulten la plenitud de las personas.
  • Contribuir a la inclusión y cohesión social y luchar para combatir las situaciones de marginación y discriminación social.
  • Defender los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de los sectores más vulnerables.
  • Mejorar el Tercer Sector de Ámbito Social.
  • Favorecer su articulación en el ámbito estatal y autonómico.
  • Fomentar la calidad en los programas, servicios y actuaciones de sus entidades miembros.
  • La promoción de la plena igualdad entre el hombre y la mujer en todos los campos de actuación de la Plataforma.

Ver contenido para personas sordas

La POAS tiene su origen en el proceso de diálogo iniciado por 16 entidades sociales con la Presidencia del Gobierno el 21 de mayo de 1998. Su objetivo: lograr que el Tercer Sector Social dispusiera de un marco legislativo favorable, recursos, capacidad de gestión e instrumentos de participación en las politicas públicas, desde mecanismos consultivos hasta el diálogo civil.

Momentos clave:

• 16 de marzo de 1999: Constitución de la mesa de diálogo integrada por ONG, representantes de la Presidencia del Gobierno y de los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y de Economía y Hacienda.
  • Marzo de 1999 - abril 2000: Aprobación en el Congreso de la moción para la reforma del sector social.
  • 18 de mayo de 2000: Constitución de la Plataforma de ONG de Acción Social. Creación del Consejo Estatal de ONG de Acción Social
  • 22 de octubre de 2003: Aprobación del primer Plan Estratégico.
  • 25 de febrero de 2004: Aprobación de los criterios para la integración de nuevos miembros en la Plataforma.

Desde entonces la Plataforma ha ido ampliando su base social y colaboración con otras redes y plataformas. En la actualidad esta integrada por 32 entidades socias, 3 colaboradoras y 3 observadoras permanentes.

ENTIDADES MIEMBRO

La Plataforma de ONG de Acción Social está conformada por diversas entidades y organizaciones a las que representamos

Conoce todas nuestras Entidades Miembro >

ÓRGANOS DE GOBIERNO

Somos una red de ONG que trabajan juntas en pos de un objetivo común

ALIANZAS DE LA PLATAFORMA

Estatales

Internacionales

MEMORIA DE ACTIVIDADES

En nuestras memorias de actividades explicamos lo que hacemos cada año. En ellas está nuestra historia, nuestra ejecutoria, nuestros principales logros, nuestros propósitos y aspiraciones... y nos alegra compartir todo ello contigo.

Ver memorias anteriores >

PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL DE LA PLATAFORMA